Veinte mil documentos de la ‘historia’ digital de Pozuelo

Por el feb 17th, 2015 y publicado en Ciudadan@, Destacado, Reportajes. RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a este artículo.

Una fotografía de la zona de la Estación en 1899 o la Real Cédula concedida a don Juan Díaz de Quijano y otros en 1746 para establecier fábrica de todo género de curtidos en Pozuelo de Alarcón… Esta mañana se ha presentado en la Biblioteca Municipal Universitaria de ESIC la nueva ‘Biblioteca digital’.

La plataforma incluye más de 20.300 documentos de interés histórico para Pozuelo de Alarcón, entre los que encontramos libros -lógico-, carteles o fotografías. Fuentes municipales explican que este nuevo servicio se suma al préstamo de ‘ebooks’, “servicio pionero en España”, a la apertura de la ‘mediateca’ y a la inauguración de la cuarta biblioteca municipal universitaria, lugar elegido para presentar este nuevo servicio, que se podrá consultar a través del acceso directo ‘Bibliotecas municipales’ de la página web municipal.

Postal de 1928 - Pozuelo de Alarcón

Tarjeta postal fotográfica con una vista de la finca de Parrella desde el jardín, escrita y sin franquear, dirigida el 27 de octubre de 1928 por Enrique [Parrella Conde y Luque], María Cristina [González de Castejón] y Rafael [Parrella Conde y Luque] a Vicente González Arnao con motivo de su onomástica.


Los usuarios pueden acceder a esta biblioteca digital que ‘contiene’ más de 20.300 archivos digitalizados de las bibliotecas municipales (como la imagen superior), entre libros, documentos históricos, artículos, publicaciones, fotografías… Todos forman parte de la historia de Pozuelo de Alarcón.

[VIDEO] Las bibliotecas y la historia de Pozuelo

La puesta en marcha de esta Biblioteca permite, además, cuidar de muchos de los documentos para evitar su deterioro por el uso. De hecho, esta conversión digital de documentos originales permite crear una “copia de seguridad” para este tipo de material. Así, por ejemplo, el documento más antiguo que incluye este archivo data de 1746 o también una fotografía original de la zona de La Estación, de 1899. “Una biblioteca que nace como una caja fuerte donde preservar la historia y las tradiciones de nuestro municipio”, explica la alcaldesa. Así, algunas de las imágenes que también se pueden encontrar son de las lavanderas en La Poza, los viajes en carro a Madrid, los diferentes oficios, las tradiciones o lugares singulares, entre otros.

La estación de tren de Pozuelo destruida en 1937 (ABC)

La estación de Pozuelo después de abandonada por los rojos. — En: Abc.– Ed. Sevilla. — Núm. 10.497 (21 ene. 1937), p. [1]
La estación de Pozuelo después de abandonada por los rojos. — En: Abc, doble diario de la Guerra Civil. — Madrid : Prensa Española, 1978-1980. Fasc. 19, p. 26.

Con la puesta en marcha de esta nueva herramienta el Ayuntamiento culmina su Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas Municipales 2012-2015. Este plan comenzó con la experiencia pionera del servicio de préstamos de libros electrónicos, a través de ‘ebook Pozuelo‘, continuó con la apertura de la Mediateca que cuenta con más de 11.000 fondos audiovisuales, y con la inauguración de la Biblioteca Municipal Universitaria ESIC, que presta servicio las 24 horas en época de exámenes, “fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento con ESIC”.

El Ayuntamiento agracece la colaboración desinteresada de los vecinos e instituciones que han donado el material y anima a los vecinos a seguir colaborando con sus aportaciones “para hacerla más grande si cabe”.

Adrados destaca que “con el esfuerzo de todos hemos conseguido reunir estos fondos que nos permiten fortalecer nuestros vínculos con el origen de nuestra ciudad y con su historia como pueblo”.

Debes hacer login para enviar urn comentario Login

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.