Valladolid, una escapada teatral

Por el may 21st, 2010 y publicado en Motor y Viajes. RSS 2.0.

 

Portada del Colegio Santa Cruz

A poco menos de 200 kilómetros desde Pozuelo se encuentra Valladolid, que esta próxima semana celebra la undécima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, una ocasión especial para escaparse a esta ciudad castellana.

Serán 63 las compañías que procedentes de diecisiete países presenten en Valladolid -del 25 al 30 de mayo – las mejores creaciones contemporáneas de calle.

Con catorce estrenos absolutos y ocho estrenos nacionales, el público se sorprenderá con representaciones de teatro, circo, danza, performances, intervenciones urbanas y espectáculos de interacción, en una cita que acercará a los aficionados alrededor de 200 representaciones -de las que una cincuentena formarán parte de la sección oficial-, en 33 espacios de la ciudad.

Plaza de Zorrilla y Academia de Caballería

Sin embargo, habrá que reservar también tiempo para realizar una visita a la capital vallisoletana. La oficina de turismo de la ciudad ha organizado diversos recorridos, así se puede disfrutar del Valladolid histórico, visitando entre otros, la Catedral, la plaza de San Pablo, el colegio de Santa Cruz, la Plaza Mayor, la Universidad o el Ayuntamiento.

 Pasear por Campo Grande permite regresar al siglo XIX para descubrir el desarrollo burgués de la ciudad, con sus grandes edificios señoriales de estilo neoclásico y la plaza Zorrilla; el río Pisuerga está integrado en la ciudad,  con una playa fluvial y un paseo que permite disfrutar de unas temperaturas más frescas.

Valladolid está además unido a Miguel Delibes de forma inseparable,  la Ruta del Hereje recorre once espacios en los que el escritor ambienta su última gran obra, así se sigue el rastro de Cipriano Salcedo para reconstruir la villa en el siglo XVI, sin olvidar el hecho histórico en torno al cual gira el relato, los dos grandes autos de fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.

Ayuntamiento y Plaza Mayor de Valladolid

 Las tapas son algo más que una excusa para degustar los famosos vinos de Rueda, Ribera del Duero o Cigales, una miríada de bares y restaurantes se apiñan entorno a la Plaza Mayor y a La Antigua para ofrecer, a unos precios muy competitivos, todo tipo de tapas y pinchos para cerrar con un broche de oro la visita a Valladolid.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.