Tudela en la retina

Por el nov 22nd, 2010 y publicado en Motor y Viajes. RSS 2.0.

Casi 35 años después de la reconquista de Toledo, Alfonso I el batallador,  en 1119 entra en Tudela , capital de la Ribera Navarra. Dotada de fueros, conservó gran parte de su entramado social con su aljama y su judería.

Años más tarde, sobre el 1180, se construye la que hoy es Catedral, sobre la mezquita que los moros –que así se llaman porque provienen de la mauritangia romana- de bella factura al interior, con tres portadas destacando la de oeste llamada puerta del Juicio Final, a la que sólo cabe un adjetivo: impresionante. Y el claustro románico, con capiteles  que nos cuentan escenas de la vida de Jesús y vida de algunos santos, donde por destacar algún capitel, reseñamos a Santiago Apóstol, o San Pablo. Otra joya.

En el siglo XVII, se urbaniza la Plaza de los Fueros, de forma cuadrada, con soportales, balconada y divide claramente la ciudad antigua de la moderna. En sus terrazas, los días de sol se llenan de amigos de tomar el sol y algún refrigerio que nos olvide los ratos menos agradables de la vida. Y de paso nos tomaremos alguno de esos típicos “fritos” que hacen que el aperitivo sea más delicioso.

Callejear por esas calles de trazada sinuosa y  angosta, donde la luz apenas entra en algunas, observar la gran cantidad de fachadas, casi todas en ladrillo, que nos evocan a tiempos pasados de recuerdos mudéjares, olvidar el rigor de las prisas de nuestro momento de vida , detenernos en la iglesia de la Magdalena, o en la casa del Almirante y contemplar el grandioso puente de 17 arcos que cruza el Ebro y nos despide de Tudela, hacen que nos demos cuenta que nuestra visita ha sido provechosa, pero siempre escasa.

A unos trescientos km. de nuestro bendito pueblo, está esta ciudad que siempre que mi cámara me ha llevado, me ha tratado de maravilla, tanto por sus gentes de acento fuerte, como por sus estancias que fotografiar. Y si de paso os tomáis una menestra de verduras de las de allí, de esas naturales de verdad, olvidarse de Tudela será imposible.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.