Pozuelo en el hoyo institucional, económico, vital

Por el ene 30th, 2010 y publicado en Opinión. RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a este artículo.

por Luis M. Oliver.

Pozuelo, el nuestro, el de todos, está sumido en un profundo bache ante la indifierencia generalizada de su población. Son tres los socavones en que se encuentra nuestro municipio sin que a la inmensa mayoría de sus vecinos le preocupe otra cosa que no sea el hecho de que Ruiz Gallardón no puede cobrarles la tasa de basuras.

Y, a pesar de esa interesada ignorancia de cuanto acontece a nuestro alrededor, Pozuelo está trágicamente atascado en tres hoyos de importante magnitud. El primero de ellos es institucional. Aunque todo el mundo prefiera mirar a otra parte, nuestro municipio ha sido salpicado con profusión por el escándalo de corrupción más importante de los últimos años. El ex alcalde Sepúlveda se ha visto obligado a dimitir, primero como alcalde y después como edil, al estar imputado en el caso Gürtel y nadie ha hecho nada más que agachar la cabeza para averiguar qué pudo entregar Sepúlveda si es que lo hizo a las empresas implicadas a cambio del dinero que supuestamente habría recibido y por el que le acusa la Fiscalía Anticorrupción.

Pero, además, quien le ha sustituido al frente del Ayuntamiento no es sólo un alcalde provisional. Es un líder sin tropa, al que se enfrentan más de la mitad de los concejales del PP y al que ya no respalda siquiera el propio Sepúlveda. Nadie da un duro por que Gonzalo Aguado esté siquiera en la lista de las próximas elecciones, lo cual no evitará que siga siendo el alcalde hasta mayo de 2011. ¿Hay algo peor que un líder con fecha de caducidad?

Pozuelo está también sumido en un profundo hoyo económico. El concejal de Hacienda no duerme estos días pensando cómo le van a salir las cuentas del 2010 con el pronunciado descenso de ingresos que ha sufrido la caja municipal. Por no haber no hay ni para fotocopias de MIRADOR -han decidido suprimirlo del resumen de prensa diario para ahorrar en papel-. Cuando alguien habla de dinero en el departamento de Hacienda todos miran hacia otra parte. Pero el hoyo económico no lo es sólo en lo relativo a las finanzas públicas.

El comercio de Pozuelo Pueblo es un enfermo terminal al que están a punto de administrale el tratamiento paliativo. La obra de la Plaza del Padre Vallet dejará un espacio ciudadano muy vivible, pero se va a llevar por delante a la mayoría de pequeño empresario de la zona. El final oficial de las obras está previsto para marzo de 2010, pero la gente sonríe cuando se lo recuerdan. Ni siquiera está terminada la estructura y aún no se ha puesto siquiera una piedra del viejo ayuntamiento que fue derribado y que quieren hacer de nuevo aunque pretenden que siga siendo el viejo.

Aunque quizá el hoyo más profundo y complicado de salvar sea el vital. Pozuelo nunca ha tenido un intenso tejido asociativo o ciudadano. Ha sido siempre éste un pueblo donde lo predominante ha sido la indiferencia -salvando algunas excepciones-. Una aplastante mayoría de vecinos se caracterizan por su desconocimiento de cuanto ocurre a más de diez metros de su domicilio -los que entran en coche por el garaje ni eso-, hasta el punto de no sentirse siquiera aludidos cuando, tras la batalla campal entre adolescentes y Policía y el frustrado intento de asaltar la comisaría, Pozuelo se convirtió en titular de todos los medios de comunicación y en sinónimo de niños ricos y mimados por la vida.

El pozo vital es absolutamente irrecuperable. Hasta el punto de quienes conocen personalmente a quienes hacemos MIRADOR nos echan en cara que tengamos una publicación que sólo resalte las cosas que desde el Consistorio se hacen mal. Les parece mal que haya una publicación crítica con el poder. Nuestro único consuelo es el hecho de que la audiencia de miradordepozuelo.com no haya dejado de crecer desde que saltó al ciberespacio en noviembre de 2005. Que sin ninguna clase de esfuerzo publicitario externo cada vez sean más quienes nos siguen nos permite pensar que lo que le sucede a Pozuelo tal vez sea una larga ivernación de la que aún está a tiempo de despertar. Es difícil de anticipar, pero en MIRADOR seguiremos haciendo lo que podamos para que así sea.

Debes hacer login para enviar urn comentario Login

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.