Pozuelo celebra los 50 años de Mafalda

Por el mar 17th, 2015 y publicado en Ciudadan@, Destacado. RSS 2.0.

Si hay alguien en este mundo que se conserva bien a los 50 años es Mafalda, con el permiso de Barbie, que cumplió ya los 55… Pero lo de esta niña es diferente, sobre todo porque estamos ante una de las personalidades más encantadoras del mundo del cómic; llevamos medio siglo encandilados con su inconfundible acento argentino, que acompaña ese humor ácido, tierno e infinito que recibe de su creador, del hombre que albergó un día en su imaginación a esta pequeña que se ha hecho mayor junto a nosotros, y que ahora llega a Pozuelo de Alarcón para celebrar un aniversario especial.

Exposición de Mafalda en Pozuelo de Alarcón

Hédi Saïm, comisario de la exposición ‘Mafalda, una niña de 50 años’

La cocina, su habitación, 120 tiras originales (producidas entre 1964 y 1973), el salón… Quino comparte con nosotros (casi) todo lo relacionado con Mafalda. Después de visitar países como Francia o Japón, la muestra ‘Mafalda, uan niña de 50 años’ llega al espacio cultural MIRA para ofrecernos la posibilidad de conocer su ‘mundo’ a fondo ¿Descubriremos por qué odia la sopa? Tal vez no, pero no todo lo que pasa por la cabeza de Mafalda tiene explicación. Eso sí, muchos asintieron con la cabeza y sonrieron al enterarse que Mafalda había recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014… Bueno, ella no, su creador Quino.

La muestra, abierta hasta el 31 de mayo, ha sido organizada por el Angoulème Festival, la Alliance Française de Málaga y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con la colaboración de la Sala Térmica de Málaga. El comisario de la misma, Hèdi Saïm (en la imagen) ha inaugurado esta exposición, una cita casi ineludible para cualquiera con un mínimo de sensibilidad… ¡Y de edad! Aunque también es cierto que son muchos los jóvenes que ‘crecerían’ visitando y leyendo toda la literatura que acompaña a las figuras de gran tamaño, dibujos, objetos, carteles y paneles explicativos que rodean a esta niña que ha provocado millones de sonrisas, reflexiones y dolores de cabeza a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Inauguración de la exposición de Mafalda en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo

Inauguración de la exposición de Mafalda en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo

Pero como cualquier ‘héroe’ que se precie, Mafalda no podría haber conseguido enamorarnos a todos sin personajes como su joven vecino Felipe, inocente y soñador; su amigo Manolito, que representa los ideales frustrados de los comerciantes (y a los niños con pelo indomable); su amiguita Susanita, que sueña con una vida simple y sin color… Y Miguelito, ese personaje ambivalente que también sirvió de amuleto a Quino para burlar la censura, muy presente en la prensa argentina de los años 60, y poder criticar los estrechos límites de la democracia argentina.

Mafalda en Pozuelo de Alarcón

Una exposición para entender mejor las profundas reflexiones de Mafalda

Es la segunda oportunidad de ver esta exposición en España, tras su paso por Málaga. El Ayuntamiento ha organizado actividades complementarias a la muestra, como un programa de visitas guiadas para familias y público en general, y dos talleres infantiles. La entrada a la sala es gratuita, y el horario es de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. de lunes a sábado, y de 11:00 a 14:00 h. los domingos y festivos.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.