¿Por qué no el 100% de transparencia?

Por el may 2nd, 2013 y publicado en Opinión. RSS 2.0.

No salgo de mi asombro. Lo digo y lo pienso con sinceridad. No termino de entender cómo un significado concejal del PP lanza sin encomendarse a Dios ni al diablo el ¿arriesgado? compromiso de alcanzar en los próximos seis meses un 75% de los índices de transparencia municipal que cada dos años elabora la ONG Transparencia Internacional.

No salgo de mi asombro porque un ayuntamiento como el de Pozuelo, sacudido en sus cimientos por la corrupción del caso Gürtel, no puede conformarse con otro índice de transparencia que no sea el 100%. Porque, si se conforman con el 75%, ¿qué nos ocultan en el 25% de los índices que no piensan hacer transparentes al ciudadano?

¿Es ético prometer un porcentaje de transparencia a los ciudadanos? La transparencia debe ser absoluta en cualquier administración pública haya o no todavía una Ley de Transparencia de próxima aprobación en el Parlamento. La disponibilidad de toda la información pública para todos los ciudadanos debería ser requisito indispensable para cualquier político del presente. Pero mucho más aún en un municipio escandalizado por la corrupción.

Recordemos que todo apunta a que el ex alcalde Sepúlveda será procesado en los próximos meses acusado de aceptar regalos a cambio de amañar contratos para los clientes del también imputado Francisco Correa. Contratos que pagamos con nuestro impuestos los vecinos de Pozuelo y cuyo sobreprecio para pagar los presuntos cohechos nunca se ha aclarado.

La culpa de los individuos no puede perseguir a las instituciones ni a los cargos que ocuparon, pero sus sucesores tienen la obligación hoy moral y en unos meses legal de abrir de par en par la información pública a todos los ciudadanos. No el 75% de los datos; el 100%.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.