Pirorretratos en el Volturno

Por el ene 14th, 2016 y publicado en Actualidad, Destacado, Ocio. RSS 2.0.

20160113-Clint Eastwood
El artista plástico Juan Avellano llega al municipio con una original muestra realizada con la técnica de quemar las líneas de encaje sobre el propio soporte de madera y pintar, posteriormente, únicamente con acrílico marrón y blanco. Lo podremos ver en el Centro Cultural Volturno hasta el próximo 28 de enero de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y la entrada es libre. Las 46 obras incluyen imágenes de personajes populares (Clint Eastwood, Santiago Segura, Mike Tyson, Bruce Lee y Antonio Banderas, entre otros), así como personas anónimas y animales.

El pirorretrato es una técnica propia del autor que se consigue quemando las líneas de encaje sobre el propio soporte de madera para pintar a continuación únicamente con acrílico marrón y blanco. Puede llegar a aplicar barniz en según qué zonas, aportando un tono diferente y para diferenciar espacios o componer. La madera puede ser protegida a posteriori si se requiere. El tono carne es el propio color de la madera, con su respectivo veteado.

Son obras que no permiten modificación una vez se quema y entra el agua tintada entre las vetas. Son obras de un gran carácter expresivo que requieren de un alto dominio técnico. Para finalizar el proceso el autor procede a lijar pintar y barnizar su obra.

Sus cliente describen a Juan Avellano como “un artista perseverante como muchos, versátil como pocos y atrevido como ninguno”. Su dominio absoluto de muchas técnicas y su gran formación, le convierten en un auténtico comodín de las artes plásticas y visuales.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.