Picasso y Villers en en centro cultural Padre Vallet

Por el feb 2nd, 2015 y publicado en Destacado, Reportajes. RSS 2.0.

Pocas veces se pueden contemplar litografías de Pablo Picasso y André Villers tan cerca. Pocas, muy pocas veces hay opción de visitar una exposición como la que aterriza en el Centro Cultural Padre Vallet.

El objeto de esta exposición, la carpeta de grabados titulada suite Diurnes, es fruto de la colaboración entre Pablo Picasso (1881-1973) y el fotógrafo André Villers (1930). La exposición muestra las litografías que ilustran los textos del poeta Jacques Prévert (1900-1977).

En 1947, Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) se instala en la ciudad francesa de Vallauris. Durante su larga estancia en esta localidad próxima a la Costa Azul conoce al fotógrafo André Villers (Beaucourt, 1930). El artista, que contaba entonces con 72 años, y el joven fotógrafo, de 23, entablan una estrecha relación que trasciende el ámbito profesional para convertirse en una profunda amistad.

Fruto de esa colaboración surge la suite Diurnes, del latín diurnus –cotidiano–, elaborada en 1962 y editada con textos del poeta Jacques Prévert. El resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta del joven André Villers y transformadas por la mano inquieta de un experimentado Pablo Picasso. En ellas se combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpage (recortes de papel) para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picassiana.

Diurnes en en centro cultural de Padre Vallet

La exposición ‘Diurnes’ permanece hasta el 17 de febrero en el nuevo centro cultural


La exposición consta de un total de 30 grabados. La realización de la carpeta Diurnes corrió a cargo del editor alemán Berggruen y se produjo en París con una tirada de mil ejemplares, en el año 1962.

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Pozuelo, en la Plaza del Padre Vallet, acoge hasta el 17 de febrero esta interesante exposición, cuyas puertas abren de lunes a viernes entre las 17:00 y las 20:00 h., y los sábados de 11:00 a 14:00 h.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.