Los servicios sociales municipales y su trabajo con los menores

Por el abr 18th, 2013 y publicado en Cartas al Director. RSS 2.0.

En las últimas horas he podido leer en su medio de comunicación diversas informaciones que alertan sobre casos de niños que sólo comen en el colegio. Informaciones que recogen supuestas denuncias procedentes de profesores (sin dar nombres) que trabajan en supuestos centros (también sin dar nombres) de Pozuelo de Alarcón y que, cómo no, apuntan a la desidia del Ayuntamiento.

Es por ello que considero necesario poner de manifiesto la permanente colaboración, coordinación y comunicación que este Ayuntamiento mantiene con diversas entidades e instituciones del municipio como son los centros de salud, las entidades con fines sociales y, por supuesto, los centros educativos.

Y ello, en primer lugar, para tratar de prevenir situaciones como la que su medio describe; y, en segundo lugar, para paliar sus efectos una vez producidas.

En este sentido, tanto desde el área de Asuntos Sociales, como desde el de Educación, el Ayuntamiento pone a disposición de las familias de Pozuelo que se encuentran en situación de vulnerabilidad diversas ayudas económicas y recursos, especialmente en el caso de que haya menores en tal situación: becas de comedor escolar, becas de guardería, ayudas de manutención, ayudas de emergencia o para la tramitación de otros recursos como la Renta Mínima de Inserción o el
cobro de pensiones. De hecho, el importe de las becas de comedor se ha duplicado para este curso escolar y se ha concedido el 88% de las ayudas de manutención solicitadas.

Debo insistir en que es responsabilidad de todos, especialmente de las entidades que trabajan con menores, poner en conocimiento de los servicios públicos aquellas situaciones que les puedan generar cualquier tipo de riesgo social.

En este caso, son los colegios, cuando conozcan alguna situación de necesidad o vulnerabilidad en un menor, los que deben informar de inmediato a los Servicios Sociales municipales para que actuemos y ofrezcamos los recursos adecuados en cada caso. Algo que, por otra parte, ya venimos realizando, tanto los centros educativos como el Ayuntamiento gracias, precisamente, a la colaboración y comunicación a las que antes me he referido, importantísimas en este asunto.

Estoy convencida de que la redacción de su medio y el equipo editorial desconocían estos datos al tiempo de publicar la información. Por ello,
me complace hacérsela llegar, pues estoy segura de que será del interés de sus lectores.

Beatriz Pérez Abraham
Concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer

1 respuesta a “Los servicios sociales municipales y su trabajo con los menores”

  1. […] Alta relojería en Madrid con Carlos Jimenez JoyerosInterculturalidad, una vieja (des) conocidaLos servicios sociales municipales y su trabajo con los menores body.custom-background { background-color: #ffd200; […]

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.