Los pozueleros están entre los madrileños que sufren una mayor presión fiscal

Por el may 3rd, 2013 y publicado en Destacado. RSS 2.0.

Los vecinos de Pozuelo están entre los madrileños que aportan una mayor cantidad de impuestos al Estado. La presión fiscal sobre cada pozuelero en el año 2011 -último disponible- fue de 1.088 euros, lo que le sitúa en como la quinta población en la clasificación de Madrid e indiscutible líder entre los municipios de más de 20.000 habitantes. La presión fiscal media en el conjunto de la Comunidad de Madrid ese año fue de 700 euros por habitante, según un informe elaborado por el portal de transparencia Sielocal.

La avenida de Europa de Pozuelo cocnentra un importante número de contribuyentes

La avenida de Europa de Pozuelo cocnentra un importante número de contribuyentes

El mismo portal especializado en el cruce de información pública sobre las administraciones disponible on-line también refleja en su informe sobre el endeudamiento de los ayuntamientos cómo el de Pozuelo ha ido reduciendo su deuda desde que en 2009 dimitiese su entonces alcalde Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel. En 2008, cada vecino de Pozuelo le debía a los bancos como consecuencia de la deuda municipal 710 euros, lo que situaba a Pozuelo como el decimotercer consistorio más endeudado de la Comunidad de Madrid. La deuda del Ayuntamiento alcanzaba entonces los 57,7 millones de euros.

A partir de ahí, el ayuntamiento de Pozuelo ha ido anticipando pagos hasta hacer descender la deuda en 2012 a 36,4 millones de euros; lo que significa 435 euros por cada pozuelero, según refleja otro informe del aludido portal de transparencia. Del aludido puesto 13, Pozuelo ha pasado al 67 para satisfacción de sus gestores. Muy lejos quedan los 2.297 euros que adeuda cada vecino del municipio de Madrid como consecuencia de la aplastante deuda de 7.429 millones de euros que lastra cada año el presupuesto municipal de la capital.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.