Los cuerpos policiales compiten por las urgencias: el que primero llega se la queda

Por el may 29th, 2013 y publicado en Destacado. RSS 2.0.

Parece una urgencia y es, además, una competición. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pozuelo mantienen una sorda pelea por asumir las llamadas de emergencia con una sola regla: cuando el aviso no es grave el que llega primero se lo queda. Esto es, el primer coche que llega es el encargado de hacer las diligencias y el atestado correspondiente, apuntándoselo como propio en sus estadísticas.

Así las cosas, no es extraño que cuando algún comerciante pasa por la comisaría de la Policía Nacional se le recomiende veladamente que llame a “los nacionales” cuando tenga algún problema en su establecimiento. Y no es mala recomendación, pues, según ha podido saber MIRADOR, los policías municipales tienen la instrucción de realizar una inspección en profundidad sobre el cumplimiento de la normativa municipal en aquellos comercios donde es requerida su actuación. “Les llamas para que te echen una mano en una situación apurada y resulta que te ponen la tienda patas arriba”, explica un comerciante que se ha visto en la tesitura.

Policías municipales de Pozuelo en un acto del cuerpo

Policías municipales de Pozuelo en un acto del cuerpo

La plantilla de la Policía Municipal se infló de una forma un tanto artificial con ocasión del lanzamiento de las conocidas como Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM). Ahora, con más de 350 policías en Pozuelo entre los dos cuerpos, los coches compiten por llegar lo antes posible a las llamadas para apuntarse el servicio.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.