Los concejales delegados de Pozuelo son los que tienen los sueldos más altos de toda la zona noroeste

Por el ene 16th, 2014 y publicado en Destacado. RSS 2.0.

No sabemos sin son los que mejor hacen su trabajo pero son los que más cobran de toda la zona noroeste de Madrid. Nos referimos a los concejales delegados de Pozuelo, cuyo sueldo bruto anual supera los 64.000 euros, según la declaración publicada por el Ayuntamiento en su portal de transparencia. Ese salario les sitúa por encima de los 62.000 euros anuales de los concejales de Majadahonda, los 60.800 de Boadilla del Monte y los 54.700 de Las Rozas. Los salarios los decide cada corporación municipal dentro de unos márgenes que le permiten una amplia fluctuación.

Sesion plenaria en el Ayuntamiento de Pozuelo

Habrá quien, a la vista de esas cifras habrá intuido que la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, también es la que más cobra. Se equivoca. El alcalde mejor pagado de la zona es José Ignacio Fernández Rubio, primer edil de Las Rozas, quien percibe anualmente 86.894 euros por su labor al frente del consistorio roceño. El salario de Adrados no está lejos. La alcaldesa de Pozuelo cobra 85.419 euros al año, frente a los 77.056 euros del alcalde Boadilla, Antonio González Terol, y los 73.521 del alcalde majariego, Narciso de Foxá. Curiosamente, De Foxá cobra sólo unos cuantos euros más que el primer teniente de alcalde de Boadilla del Monte, Amador Sánchez Sánchez, y 4.000 euros menos que la primera teniente de alcalde de Pozuelo, Susana Pérez Quislant.

¿Por qué estas disparidades en los sueldos que cobran los políticos de municipios que varían en el volumen su población pero que se parecen tanto en el tipo de servicios que prestan? Porque los salarios de los alcaldes y los concejales los decidían y los siguen decidiendo los gobiernos municipales. Algunos establecían como cirterio de retribución el salario de los funcionarios mejor pagados del consistorio, normalmente el secretario municipal, pero otras era un criterio arbitrario. La única limitación establecida por la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local es que éstos no pueden superar el salario de un secretario de Estado. La medida impide que se establezcan sueldos como los que existieron hace algunos años y que permitieron a anteriores alcaldes de la zona percibir retribuciones por encima de los 100.000 euros anuales. Sobre los sueldos actuales, ¿son los adecuados? ¿Están en la media de los ganan sus vecinos? Al menos ahora son públicos.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.