Los beneficios del yoga

Por el feb 10th, 2011 y publicado en Vida Natural. RSS 2.0.

El yoga es una ciencia milenaria que aporta múltiples beneficios para la salud, obtenidos con la práctica semanal mantenida en el tiempo:

  • Regula el ritmo cardiaco
  • Reequilibra la tensión arterial
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Favorece la conciliación del sueño
  • Seda los nervios, combatiendo el estrés  y la ansiedad
  • Proporciona masaje a los órganos internos (hígado, vesícula biliar, páncreas, riñones…) mejorando su funcionamiento
  • Previene los desequilibrios hormonales, etc

El yoga físico, a diferencia de muchas otras disciplinas, no es competitivo. No importante que el practicante de nuestro lado sea más o menos flexible, más o menos rápido. Simplemente cada uno es como es y hace lo que puede hacer. Desde esta premisa conseguiremos alcanzar los beneficios físicos y mentales inherentes a la disciplina yóguica.

La sesión de yoga está conformada por

  • ejercicios iniciales para tonificar los músculos, evitando así cualquier molestia o dolor,
  • posturas (asanas),
  • técnicas de respiración y
  • relajación final dirigida.

Indicado en todo caso y para todo tipo de personas, es el complemento perfecto de cualquier otra actividad, logrando gracias a él una mayor eficacia e integración en la realización de la misma.

Así planteado, en realidad ¿para qué sirve el yoga físico?:

Una mujer practica yoga a la orilla del mar

Una mujer practica yoga a la orilla del mar

Para aquellas personas cuyo esfuerzo laboral desborda literalmente todo su sistema nervioso (estrés): proporciona un estado de relajación tanto física como psíquica, que no sólo tranquiliza al practicante durante la sesión sino que además le proporcionará un permanente estado mental equilibrado y saludable. Para las amas de casa que caen en la desidia de la rutina, sintiendo que están desfasadas y apartadas de la vida: aportando la serenidad para reconocer que cualquier actividad (incluyendo la meramente doméstica) hecha desde el corazón, está plena de contenido. Más allá de los propios beneficios físicos de las posturas: mayor elasticidad, mejora de los procesos respiratorios, circulatorios, nerviosos…..Para los estudiantes que se enfrentan a la continua tensión de los exámenes: agilizará su mente, su capacidad y claridad de pensamiento, añadiendo además un profundo conocimiento corporal que les hará sentirse más cómodos e integrados consigo mismos a todos los niveles. Para los deportistas que tan delicado equilibrio han de mantener, soportando la tensión del entrenamiento y –en su caso- de la competición: comprobarán la mejora de su resistencia, flexibilidad, concentración y capacidad de reacción propia de tales profesionales. Para los ancianos: recuperarán la sensación de estar vivos aquí y ahora, sintiéndose reincorporados a una sociedad que tiende a aislarlos, y –claro está- aceptando su estado propio de la edad, siendo mejorado visiblemente con la práctica cotidiana.

Cualquier consulta o aclaración sobre su situación personal para valorar la práctica de yoga puede realiza en nuestra Escuela (E.Y.T.A.) con sede en el Herbolario Cosecha de Otoño de Pozuelo.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.