Lo que nuestras bibliotecas esconden

Por el abr 20th, 2015 y publicado en Destacado, Libros, Reportajes. RSS 2.0.

Pozuelo de Alarcón celebra desde esta mañana el Día del Libro, que llegará de forma ‘oficial’ el 23 de abril. El Centro Cultural Padre Vallet acoge desde hoy una selección de documentos valiosos, antiguos y singulares que se conservan en la Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón bajo el título ‘Lo que nuestras bibliotecas esconden’. La muestra puede visitarse hasta el 30 de mayo.

Ediciones facsímiles, libros originales de los siglos XVIII y XIX, artículos antiguos sobre Pozuelo y una selección de revistas

Ediciones facsímiles, libros originales de los siglos XVIII y XIX, artículos antiguos sobre Pozuelo y una selección de revistas


La sala está dividida en tres partes: ‘Libros’, como testigos de la literatura y el conocimiento; ‘Prensa’, como soporte de la actualidad más inmediata, y ‘Efímeros’, pequeños fragmentos de lo cotidiano. Así, en el apartado de libros, se pueden ver ediciones facsímiles que reproducen fielmente obras como ‘La Biblia’ de Gutenberg o un ‘Apocalipsis’ del S.XIII. También se pueden encontrar libros originales de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, así como primeras ediciones de obras literarias.

Gracias a la colaboración de la imprenta municipal del Ayuntamiento de Madrid, está expuesta la forma tipográfica del prólogo de la ‘Biblia Políglota’ de Cisneros y las muestras de tipos antiguos de imprenta. Asimismo, también se puede ver el libro autodenominado como “libro más pequeño del mundo”, que sus páginas, de 3,5 milímetros, contienen el Padre Nuestro en siete idiomas.

En la sección de prensa, el visitante encontrará una selección de revistas y artículos de prensa gráfica con noticias e imágenes curiosas sobre Pozuelo y acontecimientos históricos que se hicieron eco en los medios periodísticos a partir del siglo XIX. Por último, en “Efímeros”, se incluyen documentos curiosos relacionados con la vida del municipio, como billetes de transporte, cromos o postales desde 1884 hasta 1952.

La exposición refleja, por tanto, la vocación de búsqueda y colección que las bibliotecas mantienen desde que abrieron sus puertas. Así, el servicio municipal de lectura, creado en 1956, se constituyó en Red de Bibliotecas en 1997 con la apertura de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Desde entonces, muchos son los documentos valiosos que forman parte de esta colección que tiene procedencias diversas: donaciones de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Gerardo Diego, aportaciones de ciudadanos y adquisiciones propuestas por el Servicio de Bibliotecas.

Otras actividades para conmemorar el Día del Libro
Esta exposición, que se puede visitar de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 h. y sábados de 11:00 a 14:00 h., se suma a las actividades que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado con motivo del Día del Libro. Los pozueleros podrán disfrutar esta semana de otras propuestas, como son:

Taller ¿Cómo se hace un libro?
De forma sencilla y amena, los niños aprenderán el proceso de creación de un libro con pliegos y fotos de imprenta, mientras se introducen en el maravilloso y divertido mundo del cuento “Nana y yo”.Dirigido a niños de 6 a 10 años. Hora: 18:00 h. Plazas limitadas y necesaria inscripción previa en la biblioteca a realizar el taller. Fechas: 20 de abril: Biblioteca Rosalía de Castro, 22 de abril: Biblioteca Volturo y 24 de abril: Biblioteca Miguel de Cervantes.

¡Silencio… Se narra! No se lo cuentes a nadie, por Ana Gª Castellano. Cuentacuentos para público a partir de 16 años. 21 de abril. A las 19.30 horas en la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Proyecto ¿Qué sabes? Los libros que cambiaron el mundo, por Abelardo Hernández Corral. Para público a partir de 16 años. Tendrá lugar el 22 de abril en la Biblioteca Miguel de Cervantes, a las 18.30 horas.

Instalación de Punto Bookcrossing
O punto de intercambio de libros de manera gratuita. El 23 de abril, a partir de las 10.30 horas en el Patio de Segovia del Ayuntamiento.

Lectura pública de la segunda parte de El Quijote
El 23 de abril, a partir de las 11:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

La hora del cuento: ‘Así jugaba así así’, por Tandem.
Dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años. 23 de abril a las 18:00 horas en la Biblioteca Rosalía de Castro.

Especial ‘Club de lectura con…’
Conversación en torno a la novela “Canta solo para mi” con su autora, Nativel Preciado.
El 23 de abril a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.

La bibliotecaria en apuros: espectáculos de títeres de mesa y sombra
Adaptación para teatro de títeres del relato titulado “El secuestro de la bibliotecaria” de la escritora neozelandesa Margaret Mahy. Es un cuento sobre la importancia de los libros y sobre la fuerza transformadora de sus historias. Tendrá lugar el 25 de abril a las 12.00 horas en la biblioteca municipal Miguel de Cervantes.

Mercadillo de libros
Ven a la biblioteca con un libro que ya te has leído y coge libremente otro de tu interés o agrado. Lugar: Biblioteca Miguel de Cervantes. Fecha: 26 de abril. Horario: de 10:00 a 14:00 h. El objetivo es facilitar el intercambio de libros entre los vecinos del municipio por lo que los libros que se traigan deben estar en buen estado. Solo se aceptarán libros de creación literaria (poesía, novela, teatro).

Pozuelo se lee (Pozuelo se mueve)
Juegos, talleres y espectáculos relacionados con el mundo de la lectura. De 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20.30 horas. 26 de abril Plaza Padre Vallet.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.