La omnipresencia de la alcaldesa

Por el jun 25th, 2013 y publicado en Opinión. RSS 2.0.

Sabido es, en estos tiempos que corren, que a los equipos de comunicación de los ayuntamientos españoles sólo les interesan sus alcaldes. No les interesan, claro está, los miembros de la oposición. Pero de un tiempo a esta parte, cada vez les interesan menos los concejales del equipo de gobierno en beneficio de la figura del alcalde. La fórmula de trabajo, repetida hasta el hartazgo por consistorios de uno y otro signo político, suele provocar el esperable empacho de alcalde/esa.

Creo que es el caso de Pozuelo. El día que escribo estas líneas, la web municipal narra diez acontecimientos sucedidos en el municipio en los últimos días. Los diez se acompañan de una foto. Y no hay ni una de las diez fotos en la que no esté la alcaldesa. Su omnipresencia es tal en la vida municipal que parece que no se mueva un sólo papel en el Ayuntamiento de Pozuelo sin que su mirada vigilante lo contemple y el fotógrafo municipal deje cumplido testimonio de ello.

Pocas dudas existen sobre la preeminencia de la figura del alcalde en la vida de cualquier municipio español. Su mando es rotundo y constante, aunque una reciente sentencia haya limitado las capacidades de los alcaldes a la hora de escoger a sus concejales. Aquí, en Pozuelo, la alcaldesa es además la presidenta del PP, por lo que no debería de tener dificultades para confeccionar una lista de ediles sumisos que acepten un papel secundario. Siempre con permiso de Esperanza Aguirre.

En todo caso y, yendo al fondo del asunto, de lo que no parece darse cuenta el equipo de comunicación municipal es que el exceso satura. Que el vecino que ahora saluda la omnipresencia de la alcaldesa puede alcanzar la saturación de un día para el siguiente.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.