La noche de los tiempos. El mejor Muñoz Molina

Por el ene 30th, 2010 y publicado en Libros. RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a este artículo.

No es fácil cubrir las expectativas de los lectores más exigentes cuando, como le sucede a Antonio Muñoz Molina, ya se han conseguido todos los premios más ansiados de cualquier escritor español. Tampoco resulta sencillo regresar sobre nuestros pasos más tenebrosos en los turbulentos meses inmediatamente posteriores al levantamiento franquista.

Muñoz Molina no sólo consigue ambas cosas con acierto, sino que, además, logra construir una densa historia de amor y adulterio donde no está claro quiénes son los buenos y quienes los malos. El autor jienense consigue hacer pivotar la obra, de 960 páginas, sobre la figura de un hombre tan singular como desconocido.

Si la historia de amor y desamor es el hilo argumental que mentiene perfectamente la tensión en un constante ir y venir de recuerdos, no es menos relevante la descripción del paisaje de España entre 1935 y 1936. Los días en los que se inicia la guerra y los completos diálogos donde los personajes reflexionan sobre la barbarie que supone cualquier guerra.

Recomendable para todo aquel a quien no asuste el grosor ni el peso de la obra.

Debes hacer login para enviar urn comentario Login

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.