La alcaldesa anuncia una reducción del IBI del 6% para el año que viene

Por el dic 9th, 2013 y publicado en Destacado. RSS 2.0.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha anunciado hoy la bajada del IBI en un 6,25% por ciento para 2014. Para un recibo de 500 euros, supondrá un ahorro de alrededor de 30 euros. Lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Paloma Adrados, anticipándose a la decisión del Pleno del próximo mes de enero.

La alcaldesa en la presentación de la bajada del IBI de 2014

El anuncio se realiza cuando los vecinos están todavía molestos por la cuantía de sus recibos de este año, que se pagan en el mes de noviembre, y anticipa el lanzamiento de la campaña electoral de Adrados, pues el recibo del IBi de 2014 es el último que se cobrará antes de las elecciones de mayo de 2015.

Adrados se ha encargado de recordar esta mañana que el nuevo descenso de impuestos se acumula al 10 % del impuesto de vehículos, también para el próximo año, por lo que se bajan los dos tributos más importantes que en este momento tiene el Ayuntamiento.

Según ha explicado la alcaldesa, la fórmula escogida es reducir el el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento un 15%, pasando de un 0,704%, que tenía los dos últimos años, a un 0,60% para el 2014. Esta rebaja es ahora posible por una excepción recogida en la ley estatal aprobada el 28 de octubre y que habilita a hacer esa bajada en el tipo al Ayuntamiento que solicite la revisión catastral, algo que antes no estaba permitido.

“Esto es lo que hemos hecho: reducir el tipo para conseguir una bajada del 6,25% en el recibo con respecto al de este año. Y podemos hacerlo gracias a las medidas de ahorro, a la austeridad, al ajuste de los gastos, al equilibrio presupuestario y a que, en definitiva, hemos hecho los deberes”, ha expuesto la alcaldesa.

En cuanto a la financiación de esta disminución de ingresos, Adrados ha detallado que se hará con cargo al superávit de este año 2013, por lo que no afectará ni al presupuesto del año que viene, ni a sus objetivos ni a ninguno de los programas que en él se recogen. Sobre el procedimiento, Adrados ha aclarado que se modificará la ordenanza que regula el impuesto y se aprobará definitivamente en el Pleno ordinario del mes de enero, aunque no será visible hasta que en noviembre del año que viene vuelva a pasarse el cobro de este impuesto.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.