Felicidad Borracha

Por el mar 3rd, 2010 y publicado en Cine. RSS 2.0.

cartel de la pelicula an education

cartel de la película An education

Lo que comenzó siendo un relato corto en la revista literaria Granta, en el que su autora rememoraba episodios de su adolescencia en el Londres de los años 60, se ha acabado por convertir en una deliciosa película sobre el paso de la adolescencia a la madurez. Son muchas las películas que se han adentrado en este universo (el cine francés ha ahondado en él con gran éxito), pero no por ello resulta “An Education” menos fresca y atractiva.

La película muestra, con una sencilla estructura narrativa, el cambio que supone para la protagonista, Jenny, su encuentro con un seductor adulto. Gran parte del peso de “An Education” descansa sobre los actores, notablemente la protagonista, Carey Mulligan. Con gestos y palabras consigue transmitir las sensaciones y reacciones de la adolescencia, cuando se pasa de razonar de forma lúcida a adoptar decisiones descabelladas.

Se podrían citar muchas escenas del filme como especialmente brillantes, pero si tuviese que elegir una, diría que mi favorita es sin duda la visita al night club. La mirada, la sonrisa, el brillo de los ojos, nos transmiten a la perfección ese momento mágico en el que, siendo aún niños, descubrimos lo atractivo que puede resultar el mundo de los adultos. Jenny está participando en un acto impensable, prohibido para las niñas de su edad y clase. Y lo mejor es que le dejan participar como si fuese una más, sin cuestionar su papel de niña subordinada a las órdenes de los adultos. La irrealidad de la situación le produce una agradable sensación de vértigo, como si se fuese a despertar en cualquier momento vestida con su triste uniforme en una clase de latín. Pero no es un sueño y ella no puede evitar su sonrisa de felicidad borracha. Y al final, como toda felicidad borracha, será necesario despertar con la resaca de una noche de excesos y, de este modo, entrar de forma definitiva en el mundo adulto.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.