El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al Camilo José Cela en la prohibición del velo islámico

Por el abr 3rd, 2013 y publicado en Destacado. RSS 2.0.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha zanjado el asunto sobre la utilización del velo islámico en el instituto Camilo José Cela de Pozuelo dando la razón al centro. El reglamento interno de este instituto era suficiente para sostener la prohibición de que la en 2010 alumna de 4º de ESO Najwa Malha llevase el pañuelo que le cubre la cabeza a clase. El caso ya había sido fallado en favor del instituto y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no hace más que ratificarla, dejando a la familia de Najwa pocas opciones desde el punto de vista legal.

Najwa Malha y su padre un una fotografía tomada en Pozuelo en el año 2010

Najwa Malha y su padre un una fotografía tomada en Pozuelo en el año 2010

La joven vivió un auténtico calvario por sostener su derecho a usar el hiyab y terminó por cambiar de centro, al también pozuelero instituto San Juan de la Cruz, donde el reglamento no prohíbe expresamente la utilización de gorras, sombreros o pañuelos en el interior de la aulas. La familia de Najwa planteó en todo momento el caso como una cuestión de índole religiosa, mientras que el claustro del instituto sostuvo que era una cuestión de indumentaria admitida o prohibida. El TSJM en su sentencia ha decidido no entrar en esta cuestión y simplemente sostiene que el reglamento ampara al instituto en su decisión, por lo que ésta fue la correcta.

La familia Malha digiere en estos días el resultado de esta segunda sentencia y baraja la posibilidad de presenter un nuevo recurso ante una instancia superior. Aunque ya nada puede hacerse por la niña, que este año terminará sus estudios en la enseñanza secundaria, el objetivo de los colectivos islámicos es conseguir que los tribunales españoles reconozcan el derecho de los alumnos a llevar su libertad religiosa mediante el uso del hiyab al interior de las aulas escolares.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.