El gobierno municipal presume de transparencia tras obtener un aprobado raspado en el último examen

Por el abr 25th, 2013 y publicado en Destacado. RSS 2.0.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ha comprometido hoy a publicar el 75% de los indicadores de transparencia en un plazo inferior a los 90 días. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal popular, Pablo Rivas, durante el debate de una moción sobre transparencia que ha presentado el grupo municipal popular. La moción, aprobada con los votos a favor de los grupos PP, PSOE y UPyD y la abstención de IU-LV, permitirá también la creación de un “Portal de Transparencia” dentro de la web municipal, y en la que se publicarán los indicadores sobre transparencia y su información asociada.

Lo curioso de este anuncio es que el Ayuntamiento de Pozuelo obtuvo sólo 56 puntos sobre 100 en el índice de transparencia realizado por la organización Transparencia Internacional en 2012 y publicado hace sólo unos meses. El Consistorio quedó en el puesto 80 de una clasificación de 110 ayuntamientos españoles y obtuvo algunas puntuaciones inclusos vergonzantes; como un 20 sobre 100 en el apartado de información económico financiera.

La alcaldesa en el pleno del Ayuntamiento de Pozuelo celebrado hoy

La alcaldesa en el pleno del Ayuntamiento de Pozuelo celebrado hoy

Durante su intervención, el concejal ha señalado que España necesita recuperar la confianza en las instituciones y, para ello, es preciso aplicar políticas de transparencia en la gestión que conllevan poner a disposición de los ciudadanos toda la información relacionada con la gestión de los fondos públicos. En este sentido, Rivas ha recordado que el Ayuntamiento de Pozuelo obtuvo un resultado satisfactorio en la última evaluación realizada por el organismo “Transparencia Internacional” logrando, entre otros indicadores, la máxima puntuación en los relativos a los procesos de contratación gracias a los cambios de criterios establecidos por el equipo de gobierno desde el principio de legislatura.

Rivas olvidó citar lo expuesto sobre otros aspectos puntuados con nota ínfima y también la posición, en el furgón de cola, en la clasificación realizada por Transparencia Internacional.

Las puntuaciones tienen especial gravedad, pues la organización que elabora el ranking y decide la nota ofrece a los ayuntamientos un plazo de tres meses para subsanar sus deficiencias. Zonas oscuras que la propia organización ponen en conocimiento de la administración correspondiente. Esto es, advierten de las sombras a la transaparencia. La gravedad es aún mayor por tratarse de un ayuntamiento donde hace sólo cuatro años tuvo que dimitir su alcalde por estar implicado en uno de los casos de corrupción política más graves del panorama nacional.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.