El coche eléctrico de Renault

Por el feb 14th, 2010 y publicado en Motor y Viajes. RSS 2.0.

Coche electrico de Renault

Coche eléctrico de Renault

Hace ya algún tiempo que venimos escuchando lo del coche eléctrico, que nos suena como algo remoto y, sin embargo, está más próximo de lo que parece. De entre los muchos proyectos que ya hay en marcha, escogemos hoy el de Renault. La marca francesa del rombo está inmersa en un proyecto que les compromete en el plazo exacto de 774 días a partir de hoy.

A algunos puede parecerles muy lejano, pero créanme cuando les digo que el plazo de dos años está a la vuelta de la esquina. Son cuatro los prototipos en los que trabaja Renault y pueden verse en la página http://www.renault-ze.com/es/#/es/home.html

Para quien quiera ahorrarse el trabajo, le contamos que el problema de las recargas sigue siendo el más delicado. Los señores de Renault ofrecen tres fórmulas diferentes. La primera es la que todos sabemos: dejar el coche enchufado toda la noche en el garaje. La segunda, una recarga rápida en centros especializado –véase las gasolineras del futuro- que, aquí viene lo malo, tarda unos 20 minutos. Y, por último, un cambio de batería, proceso que lleva 3 minutos, pero que seguro resultará mucho más caro y precisará de infraestructuras mucho más complejas por parte de las gasolineras que, y esto también es curioso, tendrán que pensar en otro nombre. Aunque tal vez estaciones de servicio siga siendo suficiente.

La recarga es uno de los obstáculos, pero quizá siendo el mayor problema la autonomía. Renault anuncia 160 kilómetros, que para una ciudad pequeña puede parecer mucho, pero para entornos como Madrid es más que escasa. Seguro que los investigadores del rombo están trabajando a fondo en cómo mejorar este aspecto.

De lo que no hay ni rastro es del precio. Porque eso de la ecología está muy bien, pero todo, incluso el futuro del planeta, tiene un precio.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.