El Ayuntamiento adjudicará más de 36.000 euros de publicidad a dos medios a través de concursos sin competencia real

Por el jul 5th, 2013 y publicado en Destacado. RSS 2.0.

El Ayuntamiento de Pozuelo se dispone a adjudicar un total de 36.000 euros más IVA de publicidad institucional a dos medios de comunicación a través de concursos en los que no ha existido competencia porque sólo una empresa cumplía los requisitos para presentarse a cada uno. Es fácilmente constatable a través del portal de transparencia que el Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente y donde se recogen los pliegos de condiciones para la licitación.

Un portavoz municipal explicó a MIRADOR que el único objetivo del Ayuntamiento es conseguir la máxima difusión de las actividades que se organizan a través de la publicidad institucional y que ese es el único criterio que ha guiado a los técnicos municipales que han elaborado el pliego de condiciones.

El primero, de publicidad radiofónica, se otorgará a la única radio que existe en el municipio. No habiendo otra, ni tan siquiera existía la posibilidad real de que la emisora tuviera ninguna clase de competencia. Sólo se ha presentado esa empresa por lo que la mesa de contratación ha propuesto que se le adjudique. En el pliego de condiciones no se le exige audiencia mínima. Igual da que no lo escuche nadie. La única condición exigible es que lleve al menos un año realizando programas de radio. En concreto, bastaba con una “Declaración responsable que podrá ser comprobada por los servicios muinicipales de contar con experiencia de al menos un año en la realización de programas informativos de radio dedicados al municipio de Pozuelo de Alarcón”.

El otro concurso es sobre difusión publicitaria a través de medios digitales. También por importe de 18.000 euros más IVA. En apariencia el espectro de competidores puede parecer más amplio, pero basta echar un vistazo a las condiciones para presentarse para comprobar que sólo hay un medio de comunicación digital en Pozuelo que cumple con ellas. Entre las condiciones figuran tener un registro de más de 150.000 páginas vistas al mes; circunstancia que sólo cumple una empresa. La única que se ha presentado al concurso y que la mesa de contratación ha propuesto como adjudicataria.

Para que el lector se haga una idea, sería como sacar un concurso de publicidad en la prensa nacional en papel y poner como condición la venta de de más de 300.000 ejemplares diarios, circunstancia que sólo atesora en España el diario El País. El concurso podría ser legal, pero la realidad es que estaría limitado su acceso a un único participante. De la misma forma, el Ayuntamiento de Pozuelo saca a concurso un contrato publicitario con condiciones que sólo cumple uno de los medios establecidos en la localidad.

Preguntado el Ayuntamiento al respecto, un portavoz reiteró que son los técnicos del departamento de comunicación los que elaboran los pliegos conforme a criterios objetivos de audiencia. La audiencia que no se exige a la única emisora de radio que existe en el municipio, pero sí a los medios digitales.

Además, se da la circunstancia de que, no existiendo vínculos societarios entre las dos adjudicatarias, sí hay alguna persona que figura en la junta directiva de la asociación radiofónica que ha obtenido el contrato de radio y también en la plantilla de la empresa que edita la publicación digital. Curiosamente las dos se presentaron al concurso en plazo, pero sin aportar la documentación que se le requería para el concurso. En ambos casos, los adjudicatarios tuvieron que subsanar sus errores presentando la documentación posteriormente. Todo ello es fácilmente comprobable a través del expediente que el Ayuntamiento expone en su portal de transparencia.

¿Y la oposición? A por uvas.

Fachada del Ayuntamiento

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.