‘Clones singulares’ en Pozuelo

Por el dic 2nd, 2014 y publicado en Destacado, Naturaleza. RSS 2.0.

El primer arboreto de árboles singulares clonados de España ha ‘nacido’ hoy en Pozuelo de Alarcón y ocupará una hectárea del Parque Forestal ‘Adolfo Suárez’ de Somosaguas. Hasta allí han acudido esta mañana el viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, y la concejal de Medio Ambiente, junto a la presidenta de la ONG Bosques Sin Fronteras. EL objetivo era colaborar en la plantación de clones procedentes de árboles singulares de la Comunidad de Madrid, en la que han participado alumnos del CEIP San José Obrero y voluntarios del Aula. El arboreto cuenta ya con 36 ejemplares genéticamente idénticos al plátano de paseo de la Huerta del Infante y del Mellizo (Aranjuez), a los tejos del Chaparral de Montejo de la Sierra, a los alcornoques de Romanillos (Boadilla del Monte) y de Maíllo (Canencia) y a la olma de Guadarrama o la del camino de la Estación de Aranjuez.

Según ha explicado el viceconsejero, “a través de la clonación, los árboles centenarios vuelven a nacer e inician una nueva vida en lugares alejados de su ubicación original, asegurando su permanencia. Este arboreto de clones ha sido posible gracias a la investigación del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA), y preservará los ejemplares más destacados de nuestra región al tiempo que permite continuar con la investigación, realizando pruebas sobre la adaptación y el comportamiento de los clones en su crecimiento”.

Alumnos del CEIP San José Obrero de Pozuelo plantando árboles singulares clonados

Alumnos del CEIP San José Obrero han participado en la plantación de clones


Todos los árboles que habitan en el arboreto de Pozuelo proceden del Banco de conservación que el IMIDRA tiene en San Lorenzo de El Escorial, y han sido desarrolados in vitro en el laboratorio de biotecnología forestal del Instituto. Allí se clonan los árboles singulares mediante técnicas de multiplicación vegetativa, entre otras, y en los alcornoques, con la extracción de células de hojas de brotes jóvenes creados mediante estacas de los árboles originales, con los que forman embriones somáticos: células idénticas genéticamente a las del árbol original y con la capacidad de ser un nuevo árbol clonado del original.

De ese embrión somático del árbol se obtienen copias idénticas ue pueden madurar produciendo plantas cónicas, también idénticas al árbol de origen, o multiplicarse para la investigación y la conservación del material genético del árbol original.

Plantación de clones de árboles singulares en Pozuelo

El viceconsejero de Medio Ambiente, la alcaldesa, la concejal de Medio Ambiente y la presidenta de ONG ‘Bosques Sin Fronteras’


La creación de este arboreto de árboles singulares clonados supone un nuevo atractivo para este parque forestal de Somosaguas, cerrado durante unos años para que las especies plantadas ‘agarraran’. Ahora, el parque abre sus puertas todos los días y ofrece un variado programa para el disfrute de toda la familia. Además, el Aula de Educación Ambiental ofrece la posibilidad de conocer este Parque y de participar en muchas actividades, a las que se suma la invitación para que, este fin de semana, los interesados acudan a recibir un ejemplar gratuito de cuentos y libros sobre árboles singulares (de 10:00 a 18:00 h.), y el domingo 14 de diciembre, las familias que quieran colaborar con el mantenimiento y cuidado de esta colección podrán hacerlo, colocando guías y protectores a los 36 ejemplares que hoy han sido plantados.

Entre los ejemplares que ya habitan en Pozuelo encontramos clones (árboles genéticamente idénticos) de árboles que han sido considerados ‘singulares’ por alguna de sus características, como la longevidad de la olma de Guadarrama (varias veces centenaria) o por su tamaño, belleza o configuración.

pozuelo_arboreto_forestal_clones_03

Un amplio catálogo de árboles singulares

Según explican desde el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid ha ampliado su Catálogo de árboles singulares, que llega a los 283 ‘individuos’, convirtiéndose en la región española con mayor densidad de árboles singulares y con mayor diversidad de especies. Son árboles singulares aquellos ejemplares de características extraordinarias que, por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración regional.

Entre estos ‘individuos’ encontramos algunos con cifras de récord, como el ejemplar más alto de la Comunidad de Madrid, el Plátano de la Trinidad de Aranjuez, que mide 47,5 metros de altura; el árbol más viejo de la Península, el Tejo del Arroyo de Barondillo, en Rascafría, al que se le calculan más de 1.300 años; o la Secuoya gigante de la Casita del Príncipe de El Escorial, que es el de mayor perímetro de tronco con sus 9,2 metros. El Tejo y el Plátano ya han sido clonados por el IMIDRA.

Esta clonación permite seguir estudiando por qué son tan especiales, qué características genéticas les han hecho crecer o sobrevivir a lo largo de los años, conservando para la posteridad su material genético puro, alque no que se consigue con sus semmillas, origen de un árbol genéticamente diferente.

Desde hoy, Pozuelo de Alarcón tiene un grupo de nuevos ‘vecinos’ dispuestos a quedarse muchos años y enseñarnos nuevos secretos sobre la siempre sorprendente naturaleza.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.