Casi 200 nuevos negocios han comenzado a funcionar en Pozuelo en el último año y medio

Por el mar 29th, 2014 y publicado en Actualidad. RSS 2.0.

Casi 200 nuevos negocios han comenzado a funcionar en Pozuelo desde mediados del año 2012. Lo hemos sabido porque ese es el número de las licencias exprés notificadas al Ayuntamiento como paso previo preciso para comenzar a trabajar en el municipio. La ordenanza que agiliza los trámites de apertura, y que se puso en marcha a mediados de 2012, sustituye la tradicional licencia de actividad por una declaración responsable del propietario para el inicio de la misma; así se resuelve de inmediato un trámite para el que antes se necesitaban tres meses.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que este cambio en la gestión supone la implantación de la comunicación previa y la declaración responsable para que los empresarios puedan agilizar la apertura. También afecta a los cambios de titularidad, que se pueden realizar mediante una comunicación previa, y a la instalación en suelo privado de terrazas de veladores. Una vez iniciada la actividad, el Ayuntamiento realiza un seguimiento para comprobar que todo está en regla.

El Consistorio termina afirmando que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende favorecer la actividad empresarial en el municipio”. Pero lo cierto es que la licencia exprés no es una iniciativa local, sino una fórmula puesta en marcha por el Gobierno Central de obligado cumplimiento en todos los municipios españoles. Los mismos municipios que llevan decenios poniendo trabas para abrir un nuevo negocio a cualquier pequeño empresario porque no le faltaba un sello o no había pagado tal o cual tasa. No han sido pocos los que durante este tiempo desistieron de seguir adelante ante la maraña burocrática a la que había que hacer frente. Ahora, eso sí, falta tiempo para que los munícipes que no hicieron nada hasta que la crisis era profunda se pongan la medalla de las licencias exprés cuyo único mérito corresponde a los empresarios que se juegan su dinero con un nuevo negocio.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.