Bienvenidos a Pozuelo ‘Smart City’

Por el mar 24th, 2015 y publicado en Ciudadan@, Destacado, Reportajes. RSS 2.0.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha la primera fase del proyecto de ciudad inteligente. La localidad ya forma parte de la Red Española de ciudades inteligentes, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Estamos en el único municipio de España con un sistema de aparcamiento inteligente que permite saber si hay plazas libres mediante una aplicación móvil; además, encontramos tres sistemas integrados más dentro de la plataforma, que se presentan bajo los nombres de ‘Riego inteligente’, ‘alumbrado público’ y ‘eficiencia energética’.

Presentación de Pozuelo Smart City en el edificio INNPAR

Pozuelo presenta el proyecto de Smart City


El Centro de Innovación, INNPAR de Pozuelo de Alarcón ha acogido la celebración de la jornada ‘Pozuelo Smart City: presente y futuro’, en la que se ha presentado la primera fase de un proyecto ambicioso, que pretende convertir la ciudad en un “referente real de Smart City, tanto en la Comunidad de Madrid como, posiblemente, también en España”, según palabras de la alcaldesa, Paloma Adrados. El desarrollo inteligente de la localidad se perfila gracias a la aplicación de la tecnología para la gestión de los servicios municipales. Todo a través de la plataforma ‘Carriots City Life’, que ya es una realidad enfocada al ahorro energético, una movilidad más sostenible y una Administración electrónica más cómoda para los pozueleros.

El proyecto cuenta con cuatro sistemas integrados dentro de la plataforma y a los que se irán sumando otros. El primero es el ‘Riego inteligente’ que ya se ha instalado, en una primera fase, en 11 parques y jardines del municipio, es decir, en más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes de Pozuelo, como es el caso del Parque Prados de Torrejón, el Parque de las Minas o en el Fuente de la Salud. Con este sistema, se mejorará la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores, llevando agua solo a las zonas que lo necesitan y durante el tiempo necesario, para que reciban la cantidad de agua óptima. “Un sistema telegestionado en remoto, para ahorrar agua, energía y desplazamientos de técnicos y personal de mantenimiento”, explica Adrados. Es más seguro porque los sensores miden la presión del agua en las tuberías y detectan las posibles fugas. “Queremos que en el futuro esto se extienda a todas las zonas verdes de nuestra ciudad”.

Información en tiempo real sobre disponibilidad de mil plazas de aparcamiento

El ‘Parking inteligente’ es otro de los sistemas que se integra en esta plataforma. Así, ya se ha puesto en marcha con casi 1.000 plazas de aparcamiento en superficie y mediante el cual los ciudadanos disponen de información, en tiempo real, de las plazas de parking libres a través de una aplicación para móviles. La app ‘Smart Park Pozuelo”, ya se puede descargar, y de manera sencilla y gratuita en el ‘Apple Store’ y en ‘Google Play’. Además de indicar las plazas libres, el sistema guía hasta la plaza mediante navegación por GPS. “Estas plazas con sensores van a estar distribuidas por las calles más transitadas de las cuatro zonas del municipio que hemos escogido para empezar con esta iniciativa, que son Pozuelo Estación, Pozuelo Centro, Avenida de Europa y Prado de Somosaguas”. Para ello, se ha tenido en cuenta la rotación de vehículos, la existencia de comercios y la cercanía a puntos de interés. “Una aplicación novedosa y única. Ningún Ayuntamiento de España tiene un sistema de navegación hasta la plaza de aparcamiento y, además, completamente gratis”.

Los otros dos sistemas corresponden al alumbrado público y a la eficiencia energética en el propio Ayuntamiento. Por lo que respecta al ‘Alumbrado público’, que se está instalando de manera progresiva, va a permitir gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia, adecuando la iluminación, en función del tránsito de personas. “De momento, tenemos instalado, a modo de experiencia piloto en esta primera fase de Smart City, 20 de estos sensores de presencia, en la calle Francia y que controlan 40 luminarias reduciendo o aumentando la intensidad de la luz en función de las personas que se encuentren en la zona”, ha explicado Paloma Adrados. Este sistema complementará el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando por renovar las luminarias de Pozuelo con tecnología LED de mayor intensidad y de menor consumo, todo ello con el objetivo de conseguir más luz, menos contaminante y a un menor coste.

Y, por último, el sistema de ‘Eficiencia energética’ en el propio Ayuntamiento, que permitirá un ahorro de luz, de gas y de costes de climatización.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.