ARPO: la incomprensible parálisis dura ya más de 10 años

Por el mar 22nd, 2013 y publicado en Opinión. RSS 2.0.

Comprender lo inexplicable. Esa es la difícil tarea a la que uno se enfrenta cuando trata de entender qué es lo que ha pasado en ARPO. Tratar de hilar por qué miles de familias han perdido sus ahorros de los últimos 10 años sin que exista un sólo responsable político ni empresarial de tal fechoría.

Pero vayamos por partes. Buceando en el origen, encuentro en la web de la Junta de Compensación de este área de desarrollo urbano ubicada junto a la M-40 que “la Comisión Gestora se constituyó el 20 de junio de 2003, agrupando a titulares de suelo que ya venían impulsando el desarrollo desde años anteriores como Asociación de Propietarios Pozuelo-Oeste”. La propia Junta relata que “en el año 2002 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo, presentándose la Iniciativa de desarrollo el 29 de enero del 2003”. Hace 10 años de eso y basta darse un paseo por la zona para contemplar cómo no se ha puesto un solo ladrillo.

Que un proyecto para construir 5.500 nuevas viviendas se paralizase tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no tendría mayor importancia, si no fuera porque una parte sustancial de las viviendas proyectadas lo eran en régimen de cooperativa. Si no fuera porque, a pesar del crack de 2008, los cooperativistas han seguido pagando sus cuotas y confiando en que todos los agentes implicados cumplirían sus promesas para terminar por construir las viviendas.

Durante años, mucho antes de que llegase la actual alcaldesa, en tiempos del imputado Sepúlveda y su sucesor Aguado, la evolución de ARPO se enquistó en la construcción de un colector de aguas residuales y a quién correspondía afrontar su coste. Como es lógico imaginar, los dueños del suelo pretendían que lo asumiese el Ayuntamiento y éste que fuesen los primeros. Forma parte de la defensa legítima de los intereses mutuos.

La pregunta que yo me hago y que se harán hoy muchos cooperativistas es ¿quién defendía sus intereses?, ¿Quién se preocupaba de que no se estuviese ofreciendo a las parejas jóvenes con pocos recursos -si los hubieran tenido no habrían tenido que recurrir a una cooperativa de viviendas- castillos en el aire?

Me hiela la sangre la impudicia con que los políticos de Pozuelo pelean sobre ARPO: UPyD reclamando un cambio de gestión que agilice el desarrollo y el PP respondiendo que los cambios lo harían más lento. ¿Más lento? ¡¡¡Si 10 años después de aprobarse no hay nada allí!!!! Estoy seguro que tanto en la Junta de Propietarios como en el Consistorio tienen una montaña de explicaciones que ofrecer pero, lo siento, 10 años después y después de haber perdido los ahorros de todo este tiempo va a ser imposible convencer a ningún cooperativista de que de verdad se han hecho las cosas con verdadera voluntad de trabajr por los demás.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.