www.miradordepozuelo.com
Periódico independiente de información local de Pozuelo de Alarcón

23/12/2008

ACTULAIDAD
REPORTAJE
CULTURA
GASTRONOMIA
VIVIENDA
CINE
MOTOR
ENTREVISTA
Cortes de calles (im)puntuales
Tomás T. Hernández

Desde la Zonawebste: ¿Propaganda local? No, gracias
Arturo Gómez Quijano

Temblar después de reír
Domingo Domené

el Mirador de papel
María Llanos

Cartas al Director
 
 

MESA Y MANTEL
Restaurantes
Consulta las críticas de los principales restaurantes de Pozuelo

ARCHIVO
Consulta ediciones anteriores de MIRADOR DE POZUELO.

ESCAPADA
Talavera de la Reina. Viaje a la Castilla Medieval.
 
Predicción meteorológica para el municipio por el Instituto Nacional de Meteorología.
 
 

 

 

Las obras de Padre Vallet multiplican el malestar contra el gobierno municipal

23/12/08

Sólo llevamos seis meses de obras en el centro del Pueblo y ya es palpable entre los vecinos el creciente malestar contra el equipo de gobierno municipal y muy especialmente contra el alcalde. Los vecinos reprochan a los munícipes su falta de sinceridad y de transparencia cuando explicaron cuáles serían las consecuencias del ambicioso proyecto. Aunque tal vez fue ingenuidad por parte de los vecinos pensar que las obras no causarían importantes y prolongadas molestias cuando se les dijo que éstas serían las mínimas imprescindibles.

Tampoco está ayudando nada que el Ayuntamiento esté pagando a sus proveedores con casi seis meses de retraso en un momento en que todos atraviesan un enorme problema financiero y en el que se supone que la Admnitración debería ser quien empujase con más fuerza para evitar insolvencias por sus retrasos en los pagos. Antes los proveedores iban capeando la situación con líneas de crédito bancarias, pero las entidades financieras ya no se fían ni de las administraciones públicas y han cortado el grifo del crédito.

MIRADOR ha podido saber que el Ayuntamiento ha realizado una nueva encuesta de opinión entre los vecinos y que las respuestas son sintomáticas sobre ese creciente malestar en relación con la gestión municipal. Todo ello se junta con que el equipo que dirige Jesús Sepúlveda se aproxima al ecuador de la legislatura con todo por hacer y unas arcas seriamente mermadas. Aún están por llegar los cientos de despidos planificados por el Ayuntamiento entre sus trabajadores eventuales, aunque en la Concejalía de Personal consideran que no son tales despidos, sino contratos que no se renovarán. Que le expliquen la diferencia a los que se van a quedar sin empleo.

 

Los vigilantes de la zona azul comienzan a poner también multas de circulación
19/12/08

Un profundo malestar se ha adueñado de vecinos y comerciantes de los cascos urbanos al descubrir que los vigilantes de la zona azul y verde delimitada como de estacionamiento regulado se dedican también a denunciar otras posibles infracciones del Código de Circulación. No estando como están capacitados legalmente para imponer estas sanciones, realizan lo que se denomina denuncias voluntarias que, no obstante, causan hondo enfado en los conductores que las descubren en su parabrisas después de dejarlo en doble fila un par de minutos. En la zona del Pueblo ha sentado incluso peor, por cuanto las expansivas obras dificultan cada vez un poco más encontrar sitio donde dejar el coche para hacer un breve recado. Los más molestos son, por esta causa, los comerciantes que ya han visto limitada su capacidad para atraer a los clientes, a quienes ahora también persiguen los vigilantes de los parquímetros.

 

El Belén gigante regresa al Ayuntamiento

 

19/12/08

Al igual que el año pasado, durante las próximas Navidades los pozueleros podremos volver a disfrutar de una magnífica Exposición de Belenes que está situada en el Patio Segovia del Ayuntamiento. La pieza principal de la muestra es un gran Belén de 65 m2 de superficie, con más de 400 figuras, 18 m. de río y grandes efectos de luces. El conjunto belenístico ha sido realizado por la Asociación Scout Eslabón, de larga tradición en la localidad. Además, para disfrute de los mayores y, sobre todo de los más pequeños, también se instala una bonita muestra de dioramas, que son representaciones en pequeño de alguna escena del Belén.
Dicha exposición puede visitarse desde el pasado día 9 de diciembre hasta el 9 de enero en el Patio Segovia del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.


Malestar en el comercio por la agresividad de las obras en la calle Luis Béjar
19/12/08

Todos sabían que las obras de la Plaza del Padre Vallet traerían consigo complicaciones para el tráfico. Pero creyeron a los munícipes cuando les dijeron que éstas serían las mínimas indispensables y que durarían lo estrictamente necesario. Las fotos como la que hay sobre estas líneas de la calle Luis Béjar hablan por sí mismas.

 

Sólo un colegio de Pozuelo figura entre los 50 con mejor nota en la prueba de primaria
12/12/08

Sólo un colegio de Pozuelo, el San José Obrero, figura entre los 50 que han obtenido mejor nota en la prueba de Evaluación de 6º de Primaria que anualmente realiza la Comunidad de Madrid en todos los centros escolares de la región. Y, además de que sólo hay uno, éste se encuentra en el puesto 49. Vea cómo han quedado los colegios pozueleros por su orden en la clasificación final y por su nota. [Ver tabla]

 

El nuevo fondo del Gobierno permite invertir en Pozuelo hasta 14,1 millones de euros
02/12/08

Más de 14 millones de euros caídos de la nada. Cuando ya todo invitaba a pensar que el 2009 sería el primer año de grandes ajustes, va el Gobierno y se desmarca con un fondo para nuevas inversiones en el municipios españoles. Hoy se ha publicado el decreto en el BOE y el MInisterio de Administraciones Públicas que dirige Elena Espinosa (en la foto) ha explicado el importe máximo que podrá solicitar cada municipio y que va en función a su población. El techo de Pozuelo para gastar en nuevas inversiones procedentes de ese fondo durante el año próximo es algo más de 14,1 millones de euros. Son muchas las limitaciones como las áreas de actuación o que los trabajadores tienen que ser parados. Pero, en cualquier caso, servirá para reducir la drástica pérdida de fondos para inversiones que reflejan los presupuestos aprobados hace tan sólo dos semanas por el Pleno municipal de Pozuelo.

 

Cortes de calles (im)puntuales por Tomás T. Hernández
04/12/08

Cuando hace más de seis meses se explicó a los comerciantes del centro del pueblo cuáles serían las consecuencias de la importante obra que se está haciendo en la plaza del Padre Vallet todo fueron buenas palabras. En concreto, que los cortes de calles serían una cuestión puntual y que se esforzarían en causar las menos molestias posibles.

Pero la reliadad de hoy es que algunos cortes como el de la calle Luis Béjar acumula tres meses sin tráfico rodado. Y, lo peor, es que la clientela ha quedado absolutamente desorientada, por lo que ha preferido buscar otros comercios donde no sea tan complicado llegar. [Seguir leyendo]

 

El presupuesto municipal baja casi un 20%, pero los gastos de personal crecen un 3,8%
21/11/08

Tijeretazo a la hacienda municipal. El presupuesto del Ayuntamiento para el 2009, aprobado el pasado martes en 119,4 millones de euros, supone un descenso de un 19% con respecto al de este año. A pesar de lo cual, el equipo de gobierno prevé gastar casi 50 millones de euros, un 3,8% más en gastos de personal de lo que se presupuestó para este año.

En una escueta nota de prensa donde el concejal de Hacienda, José María Mayo, se limita a decir que los presupuestos son realistas y están limitados por fuerte caída de los ingresos, se aprecia cómo las grandes perjudicadas son las inversiones, que caen desde los 39 millones previstos para este año a los 12,3 millones presupuestados para el año que viene. Desde luego, no será el Ayuntamiento de Pozuelo el que ejerza de locomotora local generando actividad económica con este abrupto descenso de las inversiones.

Nada se explica sobre los sueldos del alcalde y los concejales. Si se ha aplicado o no el criterio de austeridad que tanto se pide desde los partidos nacionales y que se ha decidido de común acuerdo en el Parlamento y el Gobierno Central. Ni, por supuesto, qué habría pasado si no se hubieran inventado este año la resurrección de la tasa de alcantarillado (que se cobra en el recibo del Canal de Isabel II) y la multiplicación de los cobros por el vado a los automovilistas del municipio (usen o no la salida de vehículo de su domicilio).

 

Los vecinos de la plaza de toros siguen luchando para que se traslade de lugar
13/11/08

A los vecinos de la plaza de las Américas, más conocida por ser el lugar donde se instala la plaza de Toros durante las fiestas patronales, no les ha bastado con la sentencia que prohibía al Ayuntamiento mantenerla montada todo el año (en la foto cuando todavía lo estaba). Quieren que los festejos taurinos y demás espectáculos que se realizan en ese lugar se trasladen a otra parte del municipio. Tras constatar que el Consistorio no tiene ninguna intención de hacerles caso, los vecinos han vuelto a los tribunales con su reclamación. Argumentan, una vez más, que se trata de un terreno reservado a actividades deportivas, lo que impide otro tipo de instalaciones.

El equipo de Gobierno ha decidido modificar el plan de urbanismo para acabar con la cuestión. Hace sólo un par de años la Alcaldía encargó el proyecto de hacer una plaza de toros estable y cubierta en ese mismo lugar. Quienes lo han visto dicen que es muy vistoso y que incluía un aparcamiento subterráneo. Claro que eso era cuando se pensaba que la bonanza económica duraría aún unos cuantos años más. Ahora no hay dinero para nada y menos aún para buscarle otra ubicación a la plaza de Toros.

La reforma de la plaza sufrirá serios retrasos tras ser despedida la dirección de obra
07/11/08

Hasta ahora era sólo un runrún entre los vecinos del Pueblo; habían pasado cuatro meses desde que comenzó la remodelación de la plaza del Padre Vallet -obra emblemática de la legislatura- y se veía escasa actividad en la zona en cuestión. Fuentes municipales confirman una crisis de profundo calado en el Ayuntamiento tras haber sido despedida la dirección de obra que se estaba encargando de materializar la amplia remodelación. Nada que objetar, si no fuera porque los despedidos se han descolgado con una factura de un millón de euros.

En la Casa Consistorial hay verdadero ambiente de crisis total. A los malos comienzos del proyecto estrella hay que sumarle que la caja está vacía y que las expectativas de ingresos para el año que viene no son nada halagüeñas. Algunos hablan ya sin tapujos de posponer al menos un año más el comienzo de unas obras que estaban previstas para el año 2006. Al margen de la imagen de chapuza que esto supone, poco importaría si no fuera porque, de retrasarse el proyecto un año más, lo más probable es que no estuviese terminado antes de las próximas elecciones. Aunque, quién sabe, tal vez decidan dejar la obra para el 2011.

 

Nadie sabe el precio que habrá que pagar para que RTVE se quede en Pozuelo
07/11/08

Ya es oficial. RTVE se quedará en Pozuelo. Su sede principal se construirá en terrenos militares que hay frente a la Ciudad de la Imagen merced a un acuerdo a tres bandas entre la empresa pública, la Comunidad y el Ayuntamiento de Pozuelo. Lo que nadie explica es cuánto le costará el acuerdo a los vecinos del municipio. O, dicho de otra forma, cuántos pisos de lujo habrá que construir en los actuales terrenos de Prado del Rey (en la imagen) para que la radiotelevisión pública pueda construir su emblemático edificio a sólo un kilómetro de distancia. O, si queremos ir más allá: ¿cuántos vecinos más tendrá Pozuelo como consecuencia de este acuerdo? Algunas preguntas más: ¿Tiene la zona infraestructura suficiente para acoger 5.000 nuevos residentes con sus correspondientes automóviles? ¿Qué beneficio dejará para Pozuelo una operación de estas características si es que deja alguno?

 

Al Ayuntamiento le sobran 400 trabajadores, según la concejalía de Personal
26/10/08

Malos tiempos para el empleo. ¡Qué les vamos a contar en MIRADOR que ustedes ya no sepan! Las Admnistraciones, acostumbradas a gastar cada año más, no tienen un euro en sus cuentas corrientes por la drástica caída de los ingresos vía impuestos, por lo que ha llegado el momento de los ajustes. Según ha podido saber MIRADOR, en la concejalía de Personal del Ayuntamiento han calculado que al Cosistorio pozuelero le sobran 400 de los 1.000 operarios municipales con que cuenta el Ayuntamiento. Y los representantes sindicales se han echado las manos a la cabeza. "¿Qué nos están queriendo decir desde Personal?¿Que van a despedir a 400 operarios?""¿Qué pasa con los 50 asesores elegidos a dedo con sueldos de bonanza?¿Esos son intocables?", se interrogan en muchos despachos de la Casa Consistorial, aunque siempre que se les garantice el anonimato.

Lo incontestable es que el dinero no alcanza. La caída de ingresos por el parón de la construcción y por la reducción de transferencias es tal que muchos se preguntan cómo van a hacer para mantener en pie la cantidad de nuevos servicios que se han creado en los últimos años. Además, los gestores municipales ya se han sacado de la manga el impuesto de alcantarillado, multiplicado por infinito el vado a todo aquel que tiene coche en un garaje colectivo o tuvo algún día la puerta de un garaje en la fachada de su casa, subido los cursos de las escuelas municipales...Sólo falta recuperar de nuevo el impuesto de basuras. Tiempo al tiempo. Ya circulan informes por el Ayuntamiento de cuánto se podría sacar con el nuevo impuesto. Y es que más de uno en el Consistorio ha entendido que lo de apretarse el cinturón quiere decir en realidad apretar el cinturón del contribuyente.

 

Los comerciantes empiezana sufrir los efectos de la obra de la plaza del Padre Vallet
21/10/08

Sólo hace unos días que se comenzaron a realizar los primeros cortes por las obras de la plaza del Padre Vallet y son muchos los comerciantes que han notado sus contundentes efectos en la caja de cada jornada. Algunos incluso están mostrando su firme intención de trasladarse a otro lugar del municipio durante los dos años que dure la amplia remodelación del centro urbano. Quizá sea más el efecto psicológico que las molestias reales, pero lo cierto es que el discurrir de coches y personas en el entorno del casco urbano del Pueblo se ha reducido en los últimos días drásticamente. Y si no hay público no hay negocio, pues muchos establecimientos ofrecen productos que o bien no son de primera necesidad o bien se pueden encontrar en otros lugares sin tantas molestias. En el Ayuntamiento todo eso ya lo sabían, por eso el mensaje es el mismo desde que se empezó a hablar del proyecto: "El esfuerzo merecerá la pena". Entre el comercio, sin embargo, la coincidencia de la obra y la profundidad de las crisis económica ha motivado que muchos piensen que sus negocios tal vez no sobrevivan a estos veintitantos meses de obras.

 

Convocados varios días de huelga por los conductores del Metro Ligero
21/10/08

Ante la huelga convocada por las Federaciones Sindicales de Transportes de CC.OO. y U.G.T., la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 60% durante los días en que está previsto se desarrollen dichos paros: 20, 21, 22, 27, 29 y 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre, entre las 7:00 h. y las 9:00 h. y las 17:30 a 19:30 h. En el resto de las horas, el servicio se prestará con normalidad.


Los trabajadores reclaman una jornada máxima de ocho horas diarias que la empresa dice que ya se está realizando. Pero la consecuencia es una huelga intermitente que dejará a más de uno en las paradas más tiempo del imprescindible para llegar a tiempo al trabajo.

 

"El viaje de la molécula", un cuento de Myriam Gilbertson
21/10/08

En las márgenes floridas del río de la vida nos encontramos con oscuros
moscardones y bellas mariposas.


Si agrandáramos esa pequeñísima parcela de vida como a través de un
microscopio, veríamos cómo se desarrollan y cuan compleja es cada comunidad.


No sólo nos asombraría, sino que nos maravillaría de tal forma que sería
posible descubrir, esa multitud de posibilidades, que hasta ahora habían
sido desdeñadas por la imaginación. [Leer]

 

El martes 14 comienzan los cortes de tráfico por la obra de la Plaza del Padre Vallet
08/10/08

El próximo martes cominezan los primeros cortes de algunas calles en los alrededores de la plaza del Padre Vallet como cosecuencia de la obra de remodelación que comenzó en los últmos días de junio. La calle más afectada por ahora será Luis Béjar, pero lo más relevante es que se obligará a los coches a desviarse por la calle de las Flores. Donde, sin duda, se producen los mayores cambios es en los recorridos de las líneas de autobuses, pues se suprimen algunas paradas y se habilitan otras nuevas de carácter provisional. El Ayuntamiento ha hecho público un complicado croquis que reproducimos y que a muchos dejará igual de confuso que antes de estudiarlo.

 

El Ayuntamiento contratará a una nueva directora para el departamento de Urbanismo
03/10/08

A pesar de los problemas económicos de liquidez que atraviesa el Consistorio y de la complicada coyuntura económica, el equipo de Gobierno se dispone a contratar a una nueva directora del departamento de Urbanismo, según ha podido saber MIRADOR en fuentes municipales. Al parecer, la nueva directora tiene la misión de llevar adelante todo el proceso de desarrollo de ARPO, el nuevo barrio de Pozuelo. Ha llegado hasta nuestra redacción que más de un técnico de Urbanismo ha puesto serios obstáculos para estampar su firma en según qué documentos relacionados con ARPO. La nueva directora, que llega de una gran empresa constructora, evitará el engorroso trámite de tener que pasar según qué documentos por las mesas de algunos funcionarios.

 

¿Propaganda local? No, gracias por Arturo Gómez Quijano
03/10/08

La relación entre el poder y los medios es muy antigua. Desde mi punto de vista son la misma cosa: “la prensa es el ejercicio del poder por otros medios”, parafraseando la famosa frase de la guerra. En la célebre separación de los poderes, Montesquieu se olvidó de los medios. Por eso se le llama el cuarto poder: el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial y el mediático. Es el poder fundamental para los ciudadanos, pues permite la expresión de la opinión pública y es, en la mayoría de las ocasiones, el más accesible para la gente de a pie, y por tanto el más democrático. [Leer todo el artículo]

 

Temblar después de reír por Domingo Domené
03/10/08

¿Se acuerdo el lector de una cierta edad de aquella sección que había en LA CODORNIZ que se titulada “Tiemble después de haber reído”? Pues eso creo que nos pasa a todos; después de unos años de bonanza ahora viene la negra, la crisis.
Temblando, estoy temblando. Como la cosa está mal y el papá Estado no tiene un duro me dicen que el año próximo el zapatero y el solbes me van a cobrar de una sola vez los cuatrocientos euros que me están devolviendo a plazos este año incrementados en otros cuatrocientos; como –presumiblemente- no habrá elecciones generales y ni el zapatero ni el blanco o el rajoy y la soraya tendrán que pedirnos que les dejemos hurgar en nuestra cartera en su propio beneficio, pues ajo y agua. [Leer todo el artículo]

 

Un millón de euros para señales de tráfico
03/10/08

Pozuelo tiene el dudoso honor de ser el municipio madrileño que más dinero destina a la compra y mantenimiento de señales de tráfico. Un millón de euros es el presupuesto anual para este cometido, según ha podido saber MIRADOR. Y lo cierto es que el municipio tiene muchas señales. Pocos podrán decir que falta algún vial por señalizar, aunque de ahí a gastar un millón de euros al año va una tiradita. Claro que si se molestan en añadirle a señales como la de la foto que prohibe circular a más de 40 kilómetros por hora el mensaje "muy despacio", todo puede ser.

 

Malos rollos de fiestas y festejos
03/10/08

Con algo de retraso llegan a nuestra redacción algunos ecos sobre los malos rollos que se respiraron durante las pasadas fiestas patronales. De un lado, el malestar generado al prohibir el presidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación que la banda de la Sociedad Recreativa La Inseparable participase en la procesión. De otro, el follón que se montó en el concurso de mus que organizó la peña El Albero. Los organizadores recogieron más de 4.000 euros y entregaron unos premios donados por diferentes entidades. Hasta ahí todo normal si no fuera porque el tercer premio tenía más valor que el segundo. Por eso no es extraño que los subcampeones se negasen a recogerlo y pusiesen a parir a los organizadores y a los munícipes, que prefirieron cerrar los ojos ante tamaño desaguisado.

Pero, sin lugar a dudas, el peor trago de esos días fue el fallecimiento de Jesús Requena. RIP.

 

La nueva sede de RTVE se quedará en Pozuelo, pero ¿a qué precio?
19/09/08

En los últimos días han sido muchas las filtraciones interesadas a la prensa madrileña en las que se da por hecho que RTVE construirá su nueva sede en terrenos de Pozuelo de Alarcón. Esos terrenos están frente a la Ciudad de la Imagen y cerca del cuartel de la OTAN, en una zona que se conoce como Mina del Cazador. Lo que queda por aclarar, y no es una cuestión baladí, es cuántos pisos se permitirán construir en los actuales terrenos de Prado del Rey para que la operación no le cueste un sólo euro a las arcas del Estado ni a las precarias de la propia RTVE.

La decisión se debe tomar de común acuerdo entre el Ayuntamiento de Pozuelo y la Comunidad de Madrid, que es, en última instancia, quien da el visto bueno a las operaciones urbanísticas de calado. Pero la conclusión que debemos sacar por el momento es que la negociación se plantea desde una doble perspectiva: la de RTVE es el aludido coste cero de la nueva sede; la del Consistorio pozuelero es que la zona no se deteriore con la sobreedificación en un área donde los equipamientos están empezando a llegar con años de retraso y donde las infraestructuras se planificaron sin prever que en Prado del Rey podría haber algún día miles de viviendas más.

En el Ayuntamiento el asunto se aborda con prudencia. Sí, las cosas marchan por buen camino, dicen, pero todavía no se están poniendo cifras encima de la mesa. Probablemente porque nadie tiene muy claro el valor de una recalificación cuando el precio de la vivienda está en caída libre.

 

El alcalde sustituye a la concejala de Obras
12/09/08

A la hasta ahora concejala de Obras y Servicios, Yolanda Estrada, le ha durado poco más de un año el cargo estrella de la corporación municipal. Según ha podido saber MIRADOR, el alcalde está punto de hacer público que el área de mayor trascendencia de la legislatura pasa a manos de la edil Pilar Garrido, hasta ahora responsable de la delegación de Contratación y Patrimonio. Así, Garrido pasa a convertirse en figura clave del gobierno municipal al acumular el control de las Obras -no olvidemos que es la legislatura de la remodelación que debe transformar el casco antiguo del Pueblo-, de la Contratación en un momento económico de apretarse el cinturón y de los Servicios.

Yolanda Estrada pasa de ser concejala de Presidencia y quien ocupaba hasta ahora ese puesto, el veterano Mariano Pérez-Hickman, se encargará de Instituciones y Equipamientos.

 

Cambian el tráfico en la avenida Juan Pablo II pero dejan las fases semafóricas antiguas
12/9/08

La Avenida de Juan Pablo II ha mejorado mucho con la nueva reordenación que la ha dejado prácticamente al completo de sentido único. Incluso se ha subsanado un pequeño error que había dejado una pequeña parte de doble dirección junto a la plaza de España. El problema es que nadie se ha preocupado de cambiar las fases semafóricas en el cruce central de la avenida. Antes había, por así decirlo, coches que cruzaban desde cuatro lugares de origen: desde Juan XXIII de subida, desde Juan Pablo II de bajada, desde la avenida de España y desde Juan Pablo II de subida. Ahora se ha suprimido la bajada por Juan Pablo II y nadie se ha preocupado de reajustar los semáforos. El resultado son colas innecesarias como la que vemos en la fotografía porque nadie se ha preocupado de ajustar los semáforos al tráfico real de la nueva ordenación circulatoria.

 

Nos vamos que vienen las fiestas por Arturo Gómez Quijano
3/9/08

Cuentan las malas lenguas que un antiguo alcalde de Pozuelo se marchaba de su casa de la Estación cuando llegaban las fiestas. Otros, como Javier Ulecia o Fernando Rufo, esperaban todo el año a que llegase este momento y ejercían encantados de auténticos alcaldes de pueblo durante las fiestas. [Leer todo el artículo]

 

Derriban por riesgo de derrumbamiento el muro de la calle Demetrio de la Guerra
3/9/08

Ante el riesgo de que se cayera sólo y pudiese aplastar a alguien algún día de viento o tormenta, el Ayuntamiento ha decidido derribar el enorme muro de la calle Demetrio de la Guerra cuyos potenciales peligros denunció MIRADOR a comienzos del verano. Tras la denuncia de nuestro periódico, los técnicos municipales acudieron al lugar (en la imagen superior se ve el estado actual del derribo y en la de la derecha se ve el muro como estaba antes del verano) y estudiaron las posibles soluciones En un primer momento se valoró el cortar el árbol que había ejercido la presión sobre el muro como medida transitoria, pero finalmente se ha optado por derribar la enorme pared cuya parte superior estaba ya varios centímetros más hacia el exterior que la base, con el riesgo de desplome que ello llevaba consigo. En estos días una empresa ha procedido a derribar la parte más alta del muro, la que representaba un mayor peligro a corto plazo, lo cual ha obligado a cortar al tráfico la propia calle Demetrio de la Guerra y vacias al aparcamiento anexo.

 

Abierta al tráfico la avenida de España
03/09/08

La avenida de España y la avenida de Juan Pablo II abrieron finalmente al tráfico durante el mes de agosto dejando un centro geográfico del municipio mucho más ordenado y sencillo para circular. Una nueva ordenación que a buen seguro reducirá los atascos y permitirá ganar tiempo en unas horas en que resulta tan preciso. El Ayuntamiento ha dejado de único sentido uno de los últimos tramos de la avenida de Juan Pablo II, pero ha dejado de doble dirección el más próximo a la calle Sagunto y también el que pasa junto a la plaza de España, en este último caso con una utilidad más que cuestionable. Aunque sea con más de medio año de retraso sobre las posibilidades reales de llevar a cabo la reordenación, bienvenida sea.

 

Los contenedores de basura estarán bajo tierra
3/09/08

Los contendores de recogida de basura de los cascos urbanos estarán enterrados para reducir los olores y su desagradable impacto visual. El Ayuntamiento ha comenzado a excavar lo que se denominan islas ecológicas, y que en realidad no es otra cosa más que una gestión más moderna de los grandes contenedores de basura.

Lo único malo del proyecto es que las obras han venido a coincidir en el tiempo con el inicio de la remodelación de la plaza, cuyo movimiento de materiales y máquinas es ya más que visible en el centro del pueblo.

Lo positivo es que cuando termine el acondicionamiento de las "islas" los vecinos que tenían algunos de estos grandes contenedores delante de sus casas saldrán ganando considerablemente.

 

Un verano de cuatro gigas por Arturo Gómez Quijano
3/09/08

Este verano los medios de comunicación nos han bombardeado con alarmantes noticias de crisis económica. Como en el desastre de 1898, en el que Madrid se fue a los toros, Pozuelo ante la crisis se ha ido de vacaciones. Es paradójico que los pozueleros nos marchemos en verano. El origen moderno de Pozuelo está en que era el lugar favorito de los madrileños pudientes para vivir durante los tres meses del estío. Hoy vivimos en Pozuelo todo el año y en verano nos vamos fuera. Pero, el verano ya no es lo que era. [Leer todo el artículo]

 

El Ayuntamiento de Pozuelo suspende en un informe transparencia informativa
29/07/08

El Ayuntamiento de Pozuelo no está entre los más transparentes de España. Lo peor es que ni siquiera puede considerarse que da los niveles mínimos de información pública a los ciudadanos. El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), en el que la organización Transparencia Internacional España ha otorgado 35 puntos sobre un máximo de 100 al consistorio de nuestra ciudad, coloca a Pozuelo en el puesto 81 de esta larga lista en la que se ha incluido a todas las capitales de provincia y municipios españoles de más de 70.000 habitantes.

En el documento, presentado ayer, se observa cómo el Ayuntamiento de Pozuelo consigue un triste 20 en la información económico-financiera a los vecinos y un preocupante 33 en lo relacionado con el urbanismo y las obras públicas, ambos sectores especialmente susceptibles de sufrir algún episodio de corrupción. Estas puntuaciones tratan de establecer el grado de transparencia sobre un máximo de 100 que sería el deseable en todas las administraciones locales, según Transparencia Internacional.

Los responsables de la organización explicaron que si bien unos bajos índices de transparencia no implican la existencia de corrupción en los ayuntamientos, conseguir unos índices elevados de transparencia dificulta considerablemente que se produzcan corruptelas entre funcionarios o concejales. [Ver el documento original completo]

 

Cortes en la avenida Juan Pablo II para hacerla de dirección única
24/07/08

Esta semana han comenzado las obras para convertir un largo tramo de la avenida de Juan Pablo II en dirección de circulación únicamente en sentido Pozuelo Pueblo. Como anticipó MIRADOR, la avenida de Juan Pablo II será sólo de subida desde el centro comercial El Torreón hasta la parte del pueblo más cercana a la zona de la avenida de Europa. Se evitarán de esta forma los atascos que se formaban en la intersección con Pablo VI, justo delante del centro veterinario Yatra y la Escuela Infantil Pecas. Como se aprecia en la fotografía, el cruce está siendo modificado, suprimiendo los semáforos, para que los vehículos que proceden del Pueblo sólo puedan girar a la derecha. La circulación en dirección al barrio de la Estación se hará por la avenida de España, donde se encuentran la mayor parte de las viviendas sociales y que lleva medio año terminada esperando la decisión del Ayuntamiento para abrirla al tráfico. Las obras terminarán presumiblemente a comienzos de agosto.

 

"¡Por fin se podrá pagar!" por Arturo Gómez Quijano
23/07/08

Lo peor de la campaña de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo para informarnos del nuevo “servicio” de estacionamiento “regulado”, no es que se crea que somos tontos, es que nos trata como si fuéramos consumidores. Y no lo somos. Somos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y que esperamos que se administren de la mejor manera posible. [Artículo completo]

 

Los parquímetros vacían de coches estacionados los núcleos urbanos
21/07/08

Los parquímetros han tenido un efecto absolutamente contundente sobre el estacionamiento en las zonas donde han comenzado a funcionar. Durante las primeras horas de trabajo, las plazas marcadas con los colores azul y verde aparecían con aspecto de domingo, casi desiertas. Un auténtico paraíso para quienes tenían que hacer sólo unas compras y a quienes no importa pagar unos céntimos con tal que no tener que dar siete vueltas para dejar el coche. Y eso que la vigilancia brilla por su ausencia. No es que no exista, pero es tan escasa que en más de una hora de paseo por el barrio de la estación MIRADOR no ha visto ni rastro del vigilante. A pesar de lo cual, el mensaje es claro: se acabó dejar el coche en las zonas más concurridas a las siete de la mañana para no recogerlo hasta las siete de la tarde. Los satisfechos vecinos que en estas primeras horas con parquímetros disfrutaban con las hasta ahora impensables facilidades para dejar el coche se preguntaban: ¿por qué ha tardado el alcalde cinco años en hacer algo tan sencilo como poner unos parquímetros?

Carta al director: Inexactitudes sobre los parquímetros [Leer]

 

Los impuestazos del año 2008 por Luis M. Oliver
14/07/08

Al Ayuntamiento se le han terminado los euros para tanto gasto como tiene. Y en lugar de reducir los pagos, despidiendo, por ejemplo, a unos cuantos de los 50 asesores el resultado de cuyo trabajo brilla por su ausencia, han decidido aumentar los impuestos. El año pasado fue el de la depuración del agua. Con el pretexto de limpiar el agua que ensuciamos, cada vecino paga unos cuantos euros de más en la factura del Canal de Isabel II. No es que antes no se depurase el agua o que no pagásemos por ello. Hace muchos años que el impuesto se integró en el de Bienes Inmuebles que abonamos religiosamente a finales de año y que cada ejercicio sube un poco más. El año pasado decidieron resucitarlo. Ahora, en el 2008, le ha tocado el turno a los vados. [Leer más]

 

Burros cibernéticos por Domingo Domené
14/07/08

Me habían contado que en la pantalla que hay en las oficinas de atención al ciudadano se podía ver. Fui a una de ellas, me tragué un montón de información y no vi nada. Supuse que sería una inocentada fuera del tiempo propio para ello porque lo de que haya burros cibernéticos tiene todo el aspecto de ser una broma. Como insistían recurrí al socorrido buscador Google. Tecleé burros+GPS. ¡Y apareció! “Los animales pasearán por el campo con GPS. Su labor es evitar que se produzcan incendios”. [Leer más]

 

La plataforma de La Finca contraria a los parquímentros convoca una manifestación
11/07/08

La plataforma antiparquímetros integrada básicamente por trabajadores del complejo empresarial de La Finca ha convocado una manifestación para el próximo día 15 con el objetivo de criticar la decisión municipal de establecer un sistema de pago por el estacionamiento en varias zonas del municipio. Los convocantes, que llaman a manifestarse en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, a las 12 de la mañana del próximo martes día 15 critican que se les quiera cobrar dos euros al día por dejar el coche en el aparcamiento que hay junto al parque de bomberos. Los trabajadores reclaman que se les cobre como si fueran residentes, esto es, 24 euros anuales y no los alrededor de 700 que deberá pagar quien decida seguir acudiendo a trabajar con su coche. También reclaman un aparcamiento disuasorio en el Kinépolis con lanzaderas a La Finca y un incremento del transporte público. Pero lo cierto es que ya disponen de tren ligero y de varias líneas de autobuses. El sistema de lanzaderas se puso en marcha, pero se cerró por su escasísima utilización. El Ayuntamiento prevé que los parquímetros comiencen a funcionar este mismo mes.

 

Las pintadas se extienden por las fachadas del municipio como una plaga
07/07/08

Como si de una plaga se tratase, las pintadas se están extendiendo por las fachadas de la mayor parte del municipio. Algunos grupos juveniles parecen haber encontrado en ellas su mejor vía de expresión, con el consiguiente perjuicio que supone para los propietaros de las fachadas. Indudablemente, la Policía debería hacer algunas averiguaciones sobre quién está detrás de estos mensajes que algún psicólogo podría calificar como de autoafirmación, pero que la ciudadanía identifica como mero gamberrismo. Los más molestos son, lógicamente, los propietarios de las fachadas, sobre todo los de aquellas que reciben una nueva pintada tan pronto como han tapado la anterior.

 

Un muro de la calle Demetrio de la Guerra amenaza con desplomarse
07/07/08

Los vecinos de la calle Demetrio de la Guerra están preocupados y llevan buena parte de razón. Uno de los muros de la calle, en el Pueblo, amenaza seriamente con desplomarse con la incertidumbre de que es imposible prever cuándo será. Como se observa en la fotografía, la parte superior del muro ha vencido a la inferior y está unos 50 centímetros más cerca de la calzada que la base. El origen hay que buscarlo en un árbol centenario que empuja el muro desde la parte alta levantando los adoquines más próximos y advirtiendo de las futuras consecuencias cuyo plazo es imposible determinar.

Los servicios municipales tienen sobrada información de lo que está sucediendo con el muro, pero hasta el momento no se tomado ninguna medida de prevención para evitar el posible desplome y sus dramáticas consecuencias si hay alguien debajo cuando el muro se derrumbe.

Arranca de caballo percherón y parada de burro Manchego por Domingo Domené
01/07/08

En mi Pueblo natal solía decirse de alguien que empezaba con mucho empuje pero que era poco o nada persistente que tenía arrancada de caballo percherón y parada de burro manchego. A veces pienso que a nuestro ayuntamiento le ocurre otro tanto, que empieza con mucho énfasis y alharacas una tarea y que se le acaban pronto los buenos propósitos. Un ejemplo: al lado de mi casa había unos contenedores para recogida selectiva de basura (orgánica, papel, vidrio, metal y plásticos reciclables); el verano pasado se quemaron (a su vez quemaron parte del seto que por lo visto tenemos que pagar nosotros, los perjudicados); un año después no han sido repuestos. Resultado: como estoy transitoriamente cojo y no tengo ganas de recorrer medio pueblo con la bolsa de papel o los envases de vidrio, salvo lo del contenedor amarillo todo lo demás va revuelto al contenedor gris. Mis vecinos del nuevo Pozuelo hacen otro tanto. Así, que de recogida selectiva de basuras, nada de nada. [Leer]

 

Los parquímetros empezarán a instalarse en elm es de julio por el barrio de la Estación
28/06/08

Los primeros trabajos para la instalación de parquímetros ya han comenzado. Fuentes de las empresas instaladoras confirmaron que estarán preparados para comenzar a operar el próximo día 21 de julio y que donde primero funcionarán será en el barrio de la Estación.Aunque los aparatos estarán disponibles en la fecha señalada, todo hace pensar que no funcionarán realmente hasta el mes de septiembre. En cualquier caso, durante la época estival los problemas de estacionamiento se reducen de forma considerable por lo que será en septiembre cuando se podrá observar su verdadera eficacia.

Los primeros en comenzar a funcionar serán los de la estación porque se considera que es la zona más afectada por la falta de estacionamiento. Después le tocará el turno a la avenida de Europa. Y, por último, al Pueblo, aunque la coincidencia con las obras de la plaza del Padre Vallet mantendrá en suspenso su entrada en funcionamiento hasta más adelante. También funcionará la zona regulada en los alrededores de La Finca a pesar de las reiteradas protestas de los trabajadores de este complejo empresarial.

 

Atropellados dos adultos y tres niños en Bularas
18/06/08

Un turismo atropelló ayer por la tarde a dos adultos y tres niños de corta edad en las inmediaciones del colegio Liceo Sorolla, en concreto, en la avenida de Bularas. Según los testimonios de los testigos, dos cuidadores del hogar cruzaban por un paso de peatones con tres niños de cortísima edad cuando el turismo les arrolló. Los niños resultaron ilesos en el siniestro, pero las dos cuidadoras debieron ser trasladadas al Hospital Puerta de Hierro, donde quedaron ingresadas. La Policía Municipal de Pozuelo inició aye rmismo una investigación para aclarar las causas del atropello, en el que el conductor del coche no sufrió ninguna lesión.

 

El alcalde prepara una reestructuración de su equipo para después del verano
12/06/08

Las aguas bajan revueltas en el interior del Ayuntamiento. Y es que el alcalde, Jesús Sepúlveda, no está contento con cómo están yendo la cosas en este primer año de la legislatura, por lo que ha comenzado a prepara ya la primera remodelación de su equipo, que se llevará a cabo durante o después del verano.

Por el momento sólo se sabe que la edil de Obras Públicas, Yolanda Estrada, será una de las que pierda el enorme protagonismo del que ha disfrutado desde que el PP revalidase la mayoría absoluto en mayo de 2007. El que apuntan al alza es el concejal de Movilidad, Pablo Gil, al que el alcalde le ha pedido que ponga toda la carne en el asador para que las obras de la plaza del Padre Vallet tengan el menor impacto posible en el casco antiguo. También es probable que Félix Alba, edil de Sanidad y portavoz del PP, vea reforzadas sus funiones en la remodelación.

 

La lluvia deslució en buena parte el Día del Niño
09(06/08

La lluvia caída durante parte de la mañana del domingo delució en buena medida la décimo cuarta edición del Día del Niño. Aunque muchos miles de pozueleros ya habían acudido al recinto ferial con los más pequeños para disfrutar de una jornada festiva pensada explícitamente para ellos, el agua estropeo buena parte del sino festivo de la mañana, a pesar de los dneodados esfuerzos de la organización por mantener cierta normalidad. Aún así, fueron muchos los que tuvieron ocasión de disfrutar de las innumerables atracciones preradas para la jornada y en las que todos los organizadores derrocharon esfuerzos.

 

El departamento de Movilidad busca aparcamientos provisionales en el pueblo
09/06/08

Los responsables municipales de Movilidad buscan denodadamente lugares donde aparcar los turismos en el casco antiguo del pueblo como única alternativa a los problemas que comenzarán a producirse como consecuencia de los primeros desvíos ocasionados por las obras de la plaza del Padre Vallet. Por lo pronto, ya se ha resuelto habailitar cuando proceda para aparcamiento la plaza de la Coronación, antigua plaza de Toros situada a los pies de la Iglesia del mismo nombre y a escasos metros de la porpia plaza del Padre Vallet. Ahora se busca cualquier otro solar que pueda adecuarse durante los alrededor de 20 meses que se espera que dure la amplia remodelación del corazón comercial del deteriorado casco antiguo pozuelero.

 

Opinion

Que tiren el antiguo Ayuntamiento por Tomás T. Hernández

02/06/08

Que lo tiren. Cada vez es más un clamor. Vecinos y responsables municipales abogan por que se derribe el horrendo e incabado edificio del viejo Ayuntamiento.

El alcalde se reunió la semana pasada con los comerciantes y vecinos afectados por las obras de la plaza del Padre Vallet. La mayoría acogieron con interés las explicaciones, pero su verdadero interés en la convocatoria era pedir al señor Sepúlveda que reconsidere la obra y derribe el viejo edificio, sin valor histórico o arquitectónico de ninguna clase. Seguir leyendo

 

Condenado un exhibicionista a no acercarse a los colegios pozueleros
02/06/08

Un vecino de Pozuelo ha sido condenado a no acercarse a menos de 500 metros de un colegio al ser hallado culpable de un delito de exhibicionismo, según informaron a MIRADOR fuentes municipales. Las mismas fuentes explicaron que el ahora condenado fue detenido por la Policía Municipal después de que varios colegios y padres de alumnos alertasen sobre su presencia y obsceno comportamiento a la salida de los escolares en las proximidades de varios centros.

Sin embargo, una vez identificado y detenido, ningún padre o colegio quiso refrendar su acusación en el juzgado, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a ejercer la acusación particular ante el riesgo de que el exhibicionista se fuese a su casa de forma impune. Si el individuo reitera su comportamiento, el juez podrá imponer sanciones más duras al exhibicionista.

 

Derriban en el barrio de la estación uno de los edificios más antiguos del municipio
26/05/08

Lo construyeron en los años 20 y aunque no era especialmente bonito, sí era uno de los inmuebles más antiguos que quedaban en el municipio, en concreto en el barrio de la Estación. Se trata del número 27 de la avenida de Juan Pablo II, antes del Generalísimo, que en los últimos días ha sido reducido a escombros para realizar una nueva construcción en su lugar.

En octubre del año pasado, un vecino alertó a MIRADOR sobre la existencia de rumores de que lo iban a derribar. Nuestro periódico preguntó al Ayuntamiento. Respondieron que no tenían noticia de ello. Seis meses después sólo quedan los restos. La que publicamos bajo estas líneas es la foto que tomamos en octubre.

 

El alcalde presenta a los comerciantes las obras de la plaza sin plan de desvíos alternativos
23/05/08

El alcalde, Jesús Sepúlveda, reunió el pasado miércoles a un nutrido grupo de comerciantes afectados por la remodelación de la plaza del Padre Vallet para explicarles cómo se desarrollará la obra, cuyo inicio está previsto para la primera semana de junio, pero se olvidó de llevar consigo el plan de desvíos alternativo para cuando se produzcan los primeros cortes de calles. El primer edil mostró su convencimiento de que el resultado superará con mucho las molestias pero no persuadió de los comerciantes en su intento por convencerles de que los problemas serán menores. Y es que el tema del tráfico es decisivo en un municipio en el que muchos vecinos deben coger el coche para comprar el pan o el periódico.

 

Un municipio que se mueve a ritmo africano por Luis M. Oliver
22/05/08

Pagamos impuestos de municipio rico, pero los proyectos avanzan a ritmos africanos. Así es Pozuelo, la única localidad de la zona que tiene pendiente la remodelación de sus cascos urbanos. Donde los proyectos se demoran años sin que exista otra explicación oficial más que la lentitud de los procesos administrativos, como si Ruiz Gallardón se hubiese inventado las leyes para hacer 13 kilómetros de túneles den cuatro años, los mismos que han tardado en Pozuelo en hacer los planos de la plaza del Padre Vallet, esa nueva plaza que dicen que algún día tendremos. Leer más

 

Adiós a la calle del General Mola, hola a la de Leopoldo Calvo Sotelo
22/05/08

El pleno del Ayuntamiento ha decidido cambiar el nombre de la calle General Mola por el de Leopoldo Calvo Sotelo, el ex presidente del Gobierno recientemente fallecido. No está de más añadir que el señor Calvo Sotelo fue vecino de nuestro municipio durante muchos años, aunque lo cierto es que también lo sono los otros tres ex presidente de nuestra joven democracia.

En Pozuelo no se ha producido una política de supresión de nombres de calles heredados de la época franquista, pero sí se ha aprovechado la decisión de poner nombres más actuales precisamente a las calles que recordaban a la etapa del general Franco, tal y como sucedió con la plaza del Generalísimo, hoy de la Coronación, y con la avenida de Juan Pablo II, antes también del generalísimo.

 

Pozuelo esá enladrillado por María Llanos
22/05/08

Desde El Mirador de papel me asomo precavidamente al mirador www y el panorama me resulta un tanto monocolor: ladrillo, ladrillo y más ladrillo.
Del 5 de mayo es la noticia de que jóvenes empresarios solicitan del Ayuntamiento la construcción de un edificio con la finalidad de conseguir locales en alquiler a precios razonables. La noticia puede extrañar pero informada al respecto me han dicho que existe precedente: un edificio propiedad de la Comunidad de Madrid pero, y aquí encaja la propuesta de esos jóvenes, resulta que al vencimiento de los actuales contratos la Comunidad piensa ponerles de patitas en la calle.
Leer más

 

Arrancan las obras del centro comercial Zielo Shopping
09/05/08

Pasada por agua se celebró ayer la colocación de la primera piedra del que será el nuevo centro comercial Zielo Shopping Pozuelo, situado en la avenida de Europa. Estará terminado en 2010 y tendrá decenas de tiendas de moda, un aparcamiento y una amplia oferta de hostelería, incluidas unas magníficas terrazas con vistas a Madrid.

 

La remodelación de la plaza del Padre Vallet no acabará hasta la primavera de 2010
07/05/08

La buena noticia es que, por fin, parece que están a punto de comenzar las obras de remodelación de la plaza del Padre Vallet. La mala, que no estarán terminadas hasta la primvera de año 2010, según las previsiones más optimistas que parten del Ayuntamiento y en las que pocos de los comerciantes afectados confían.

A pesar de la supuesta inminencia de los trabajos, nadie ha explicado todavía cómo se solucionará la cuestión de los desvíos ni si alguien ha concebido un plan especial de movilidad durante los cerca de dos años que durarán las molestias de una obra de esa envergadura.

 

Ikea se interesa por abrir un centro en Pozuelo
05/05/08

La multinacional sueca Ikea se ha interesado por las posibilidades de instalar uno de sus centros en el nuevo barrio de Pozuelo, más conocido como Arpo, según ha podido saber MIRADOR en fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento se limitaron a informar a los gestores de la existencia de 9 parcelas destinadas a servicios dentro de este nuevo barrio donde se prevé la construcción de unas 8.000 viviendas. Aunque no corren los mejores tiempos para el sector de la construcción, está previsto que las grúas comiencen a trabajar en la zona, ubicada junto a la M-40, a lo largo del año que viene. Ikea ya cuenta con tres centros en Madrid: en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid, por lo que la ubicación de un cuarto centro en Pozuelo completaría su red madrileña al estar prácticamente en los cuatro ejes cardinales.

 

Los Jóvenes Empresarios reclaman ayudas para construir un edificio de oficinas en el municipio
05/05/08

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pozuelo ha reclamado al Ayuntamiento que apoye la construcción de un nuevo edificio de oficinas para acoger a nuevas empresas creadas y que desarrollan la mayor parte de su actividad en la localidad. Fue una de las principales reivindicaciones de la reunión que mantuvieron los jóvenes empresarios de la localidad con los responsables municipales la semana pasada. Aunque la demanda no pareció caer muy bien entre los munícipes, cuya cuenta de inversiones se agota sólo de enumerar los grandes proyectos pendientes, parece evidente que todas las adminitraciones deben implicarse cuando la crisis empieza a ser más una realidad que un temor.

 

La Policía Municipal estrena nuevo edificio por Tomás T. Hernández
25/04/08

La Policía Municipal está de enhorabuena. Estrena edificio después de años de peregrinación por diferentes instalaciones municipales que nunca reunieron las condiciones necesarias para albergar a un cuerpo tan especializado que ya aglutina a casi 200 personas.

Aunque terminado con 10 meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, el nuevo edificio reúne todos los elementos y adelantos técnicos que el mejor cuerpo de Policía Local puede reclamar para sí. También acoge al servicio de urgencias sanitarias (Seapa) y dará cobijo a los voluntarios de Protección Civil.

 

Pozuelo, el municipio con más familias numerosas
21/04/08

Pozuelo fue el año pasado el municipio madrileño que inscribió un mayor número de nuevas familias numerosas en el registro autonómico, por detrás de la capital. Más de 2.500 familias de nuestro municipio alcanzaron durante 2007 la condición legal de numerosas y solicitaron como tales su inscripción en el registro regional correspondiente. Pozuelo también fue la localidad con más solicitudes de categoría especial, lo queimplica tener al menos cinco hijos, con 174 peticiones.

 

La remodelación de la plaza del Padre Vallet ¿más cerca?
14/04/08

El Ayuntamiento informa que en el pleno del pasado mes de marzo se han aprobado nuevos documentos que acercan la remodelación de los cascos antiguos del municipio. Especialmente, la obra de la plaza del Padre Vallet (en la foto vista aérea de la plaza). Sin embargo, MIRADOR ha podido saber que los preparativos de la empresa responsable del proyecto de remodelación están como si dijéramos en pañales. Los técnicos ni tan siquiera han llevado a cabo un estudio sobre el terreno para saber a ciencia cierta por dónde tanscurren las canalizaciones que habrá que desviar mientras dure la obra. No hay que olvidar que está previsto un aparcamiento subterráneo con 300 plazas. Le han echado un vistazo a los mapas y listo. Mucha prisa no parece que tengan aunque en el Ayuntamiento hablen de "más cerca".

 

Sánchez Leal expone 100 de su obras en el Mira
14/04/08

El conocido pintor realista Enrique Sánchez Leal, en la foto delante de sus pinturas, está exponiendo un buen número de sus obras en nuestro muncipio. El centro cultural MIra muestra una amplia colección de sus cuadros, hasta alcanzar el centenar, que se caracterizan por la cotidianeidad de las escenas que refleja, así como por la recurrencia al tema del paisaje, que ha retratado en sus diferentes viajes por toda España. La exposición se prologa hasta el 6 de mayo.

 

La construcción se paraliza en el municipio
07/04/08

Que la construcción sufre una profunda crisis no es un secreto para nadie. Pero muchos creaían e incluso difundían que un municipio como Pozuelo seguiría a ritmo lento pero seguro. La realidad es que, aunque ha tardado en frenar, ya lo ha hecho por completo. Según hapodido saber MIRADOR en fuentes municipales, durante el mes de marzo sólo se pidieron dos licencias de construcción en todo el municipio.

Podrá pensar el lector que son muchas las obras que se observan a medias en la localidad. Y es cierto. Pero que no se pidan nuevas licencias de construcción implica que las expectativas de venta se han rebajado enormemente incluso para pequeñas promociones que son, al menos en teoría, las que suelen tener mejor opciones de venta.

 

Opinión

Limpieza: la exigencia comienza por nosotros mismos por Tomás T. Hernánez

07/04/08

Hace más de tres décadas que Pozuelo empezó a crecer como la espuma. Casi al mismo tiempo en que se comenzó a deteriorrar la limpieza de sus calles. ¿El precio del progreso? No lo creo. La anterior legislatura el Ayuntamiento recibió algo así como la escoba de oro por la limpieza de sus calles y ya entonces fuimos muchos los que nos preguntamos dónde valoraba la situación el jurado -si es que existía- de ese premio. En cualquier caso, a la vista de todos está que la situación se va deteriorando paulatinamente.

 

Opinión

Fernando Higueras, la huella de un genio en Pozuelo por Domingo Domené

07/04/08

A finales de enero fallecía en Madrid, silenciosamente, don Fernando Higueras Díaz quien en sus más de ochenta años de vida nunca calló ante la estulticia y las falsas apariencias.

No creemos que sea necesario recordar al común de los convecinos que Fernando Higueras fue el arquitecto que levantó en nuestro pueblo la iglesia de Santa María de Caná, la llamada catedral de Pozuelo, de la que tanto nos vanagloriamos y que se ha convertido en el símbolo, la imagen del Pozuelo moderno. Acaso por ello el Ayuntamiento debiera mostrarle algún tipo de reconocimiento ¿dar su nombre a la plaza que hay delante de dicha iglesia?. También sería de justicia que en esa iglesia, su última gran obra, se pusiese una placa o algo similar que recordase permanentemente quien fue el autor.

 

La DGT instala su parque infantil de seguridad vial en la localiad
01/04/08

La DGT instaló hoy uno de sus parques móviles de Educación Vial en el Colegio Pinar Prados de Pozuelo, junto el poliderpotivo Carlos Ruiz. Varias docenas de alumnos de primaria de todo el municipio podrán aprender en estos días las normas elementales de circulación en el circuito con la ayuda de varios policías municipales.

Pozuelo es uno de los municipios pioneros en la formación escolar en materia de seguridad vial. La apuesta que se hiciera hace muchos años se ha ido renovando, pero no se ha invertido en la construcción de un parque de educación vial estable en la localidad. Todos los expertos tienen claro que la convivencia pacífica entre coches y personas pasa por la introducción de valores en las escuelas. Un municipio como el nuestro, donde el coche se utiliza para casi todo, y donde se tiene la experiencia y las ganas de poner un proyecto de estas características en marcha debería seguir a la cabeza en la materia y no conformarse con vivir de las rentas y las inercias conseguidas durante lustros de esfuerzo. Merece la pena aspotar por la movilidad sostenible.

 

el Mirador de papel por María Llanos
01/04/08

Acostumbrada a asomarme al mirador de papel me resulta extraño situarme en El Mirador virtual; sospecho que será cuestión de tiempo y que el panorama que se abarca desde éste, compense la desaparición de aquél.


El mirador de papel tenía un diseño arquitectónico atrevido, intemporal, pero le faltaba capacidad resistente frente a los empujes gravitatorios del mercado.


Tampoco andaba muy sobrado de anunciantes ó lectores pero en una ciudad como Pozuelo de Alarcón, tan carente de canales de información independientes, como en el cuento, bien podría decirse que en el país de los ciegos el tuerto era –y esperamos continúe siendo – el rey. [Seguir leyendo]

 

Cómo escoger el mejor colegio para nuestros hijos por Domingo Domené
28/03/08

En estos días muchos padres han de tomar una decisión que en gran medida determinará el futuro de sus hijos: la elección de colegio.

Y como de lo que se trata es de educar a los hijos, se han de anteponer los intereses de éstos a cualquier otra consideración por parte de los padres. Los hijos no deben ir al colegio X para que después podamos presumir de él ante las amistades de lo elitista que es; tampoco debemos inscribirlos en el colegio Y porque a él acuden los hijos de los vecinos a quienes, sin decirlo, queremos imitar e incluso rebasar en apariencia de bienestar; no deben ser alumnos del colegio Z porque éste sea muy aparente y el director, que es un palabritas, diga que nuestro hijo, allí, descubrirá la penicilina. No, seamos fríos y sensatos; dejemos a un lado todo tipo de vanidad personal y seamos un tanto incrédulos ante los excelencias que se nos pinten. [Seguir leyendo]

 

Abierto el plazo para nuevos alumnos en los colegios públicos y concertados

26/03/08

Hoy se ha abierto el plazo para solicitar la inscripción de nuevos alumnos en los colegios públicos y concertados de todo Madrid de cara al curso escolar 2008/09. En los centros de infantil, primeria y secundaria se podía ver esta mañana cómo algunos padres que ya tienen a alguno de sus hijos en el colegio recogían sus formularios para saber qué documentos hay que adjuntar a sus peticiones.

En Pozuelo, los padres suelen preferir los centros concertados, aunque también hay algunos públicos donde las solicitudes superan con mucho al número de plazas que se ofertan. Otros centros públicos, por el contrario, suelen terminar el proceso dejando algunas plazas libres. Muchos padres se ven la disyuntiva de qué centro escoger, pues la primera elección es la más relevante. El plazo para entregar los documentos termina el 15 de abril.

 

Detenido un menor por el robo de la bandera gigante de la estación
25/03/08

La Policía Municipal de Pozuelo ha detenido a un menor de edad acusado del robo de la bandera gigante que ondeaba en la plazoleta que hay frente al colegio San José de Cluny y que había sido comprada a través de una suscripción popular.

El joven admitió haberla sustraido junto con un amigo y explicó a los agentes que después la tiraron a un contenedor de basura, por lo que todo apunta a que ha sido destruida. Aunque el asunto está judicializado, casos anteriores permiten pensar que la familia deberá pagar finalmente el elevado coste de la gigantesca bandera comprada este mismo año para que ondease en la emblemática plaza del barrio de la estación. La bandera ya ha sido repuesta por otra nueva que, como se observa en la foto, es muy visible en la trasitada plazoleta. ¿Una trastada de chiquillos? Tal vez, pero demasiado cara.

 

La apertura del polideprotivo del Valle de las Cañas acumula ya cuatro meses de retraso
14/03/08

El nuevo polideportivo del Valle de las Cañas no abrió al público a finales del pasado mes noviembre, tal y como estaba previsto. Tampoco lo hizo en navidades como anunció el Ayuntamiento en octubre. Ni lo hará finales de marzo a tenor del estado actual de las obras.

El Ayuntamiento tuvo que instalar una carpa para el acto electoral de la pasada campaña en el que Mariano Rajoy se reunió con varios deportistas de élite. Los vecinos siguen esperando.

 

El PP mejoró su victoria electoral en Pozuelo con respecto a la de 2004
10/03/08

El PP mejoró su victoria electoral en Pozuelo en la jornada de ayer con respecto a los resultados cosechados en marzo de 2004. La lista que encabezaba Mariano Rajoy obtuvo 30.437 votos frente a los 11.671 comicios que fueron a parar al PSOE. El PP pasó del 62% que había conseguido hace cuatro años al 64% de ayer.

Pero la verdadera clave fue la capacidad de movilización de los líderes nacionales frente a los municipales. En la jornada electoral de ayer votaron 47.139 electores en Pozuelo, frente a los 39.841 que lo hicieron en las elecciones municipales de mayo del año pasado. La participación de ayer en Pozuelo alcanzó un espectacular 84,98% del electorado.

 

El 11% de los vecinos del municipio son ya procedentes de otros países

07/03/08

Ya son unos 9.000 y suponen el 11% de los residentes del municipio. Los ciudadanos procedentes de otras culturas forman ya parte del paisaje cotidiano de la localidad, donde ya son muy numerosos los locutorios e incluso los comercios con productos orientados a la población extranjera. Todos los bazares de la localidad están en manos de la población asiática y hay restaurantes de comidas procedentes de todos los rincones del planeta.

 

Roban la bandera de España gigante colocada en el barrio de la Estación

03/03/08

Unos desconocidos robaron el pasado sábado por la noche la gigantesca bandera que el pasado 10 de febrero se izó en el centro de la plaza de Constitución. La bandera había sido comprada por suscripción popular a iniciativa de la casa de Extremadura en Pozuelo y había sido izada por primera vez hace sólo unas semanas en presencia de mandos militares y policiales y bajo la presidencia del alcalde. La noticia pilló hoy a todos por sorpresa, pues nadie esperaba una acción de estas características contra la que se supone que estaba protegido el mástil.

Además, tal y como se ve en la foto (el mástil está entre el semáforo y una farola) el lugar es muy abierto y las personas que robaron la bandera se expusieron a que cualquier vecino hubiese cruzado por allí en coche y les hubiese descubierto.

 

El aparcamiento de La Finca costará dos euros al día
29/02/08

El ambiente entre los trabajadores del complejo empresarial de La Finca ha vuelto a crisparse tras saberse que el Ayuntamiento pretende cobrar a quienes utilicen el nuevo estacionamiento dos euros al día. Las plazas de los alrededores que no pertenecen a este parking constarán 3 euros al día.

Los sindicatos han comenzado a organizarse, a informar al resto de trabajdores y han pedido reuniones con sus empresas para evitar lo que consideran un ataque económico del Ayuntamiento con la única finalidad de recaudar más.

Más información sobre los futuros parquímetros. Leer

 

La burocracia paraliza la apertura de la avenida de España
27/02/08

La lentitud con que el Ayuntamiento de Pozuelo acomete todos los proyectos urbanísticos tiene cerrada una de las avenidas llamadas a estar entre las calles más utilizadas del municipio que lleva varios meses terminada.

Su apertura permitirá que la avenida de Juan Pablo II se convierta en una vía de único sentido y dos carriles en dirección al Pueblo, pudiendo reducir con ello de forma considerable los atascos que se producen a las horas punta de entrada y salida de los colegios.

Están las calzadas, las aceras, las farolas, los jardines. Sólo falta la pintura, para lo cual se necesita escasamente un día y podrá abrirse al público.

 

El aparcamiento de la avenida de Europa se hará bajo la carretera de Húmera
27/02/08

El aparcamiento que se va a construir en las inmediaciones de la avenida de Europa se hará finalmente en uno de los tramos con más tráfico de la carretera de Húmera, el que se observa en la foto de la izquierda. El amplio estacionamiento tendrá unas 350 plazas, de las cuales está previsto que unas cien sean para los residentes, y está previsto que las obras comiencen este mismo año.

Las excavaciones coincidirán durante algunos meses con las del soterramiento de la rotonda que se encuentra en la intersección entre la vía de gran capacidad M-503 y la carretera que une Aravaca con Húmera y se encuentra frente al complejo de oficinas Atica.

 

Luz verde para ARPO, el nuevo barrio que incorporará 5.500 nuevas viviendas a Pozuelo
27/02/08

El Pleno municipal aprobó definitivamente el Plan Parcial de ARPO, lo que dará un buen empujón al proyecto de edificación de más envergadura del municipio en los últimos 15 años. El nuevo barrio se construirá en las inmediaciones de la M-40 y junto a la urbanización La Cabaña y contará con una reserva de suelo para que se pueda extender el tren ligero.

 

 

Hermandad con el Sáhara

27/02/08

Decenas de niños de los campos de refugiados que el Frente Polisario tiene en Tindouf, como el de la fotografía, vienen cada verano para pasar algunas semanas cn familias de Pozuelo. Su vida allí y aquí no puede ser más dispar. Algunas parejas que probaron el año pasado repetirán el próximo verano. Como Pedro y Celia.

 

 

 
PUBLICIDAD
 

 
 
 

PUBLICIDAD
 

   
 
Mirador de Pozuelo © Todos los derechos reservados