www.miradordepozuelo.com
Periódico independiente de información local de Pozuelo de Alarcón
Año I-Julio 2006
ACTULAIDAD
REPORTAJE
CULTURA
GASTRONOMIA
VIVIENDA
CINE
MOTOR
ENTREVISTA
¿Quién vigila el vertido incontrolado de escombros?
Tomás T. Hernández
El Torreón, bonito pero poco práctico
Domingo Domené
Desde la Zonawebste: La rotonda de la rubia
Arturo Gómez Quijano
Cartas al Director
 
 

Cine
Auditorio El Torreón
Los domingos a las 22 horas entre el 23 de julio y el 27 de agosto

Música
Plaza de la Coronoación Los sábados a las 22 horas entre el 22 de julio y el 26 de agosto

Música
Auditorio El Torreón El 14 de julio, Nena Daconte y La Sonrisa de Julia en concierto.
 
Predicción meteorológica para el municipio por el Instituto Nacional de Meteorología.
 
 
ENTREVISTA

Jaime Buhigas, director de teatro

"No se debe confundir cultura con ocio"

Redacción

Jaime Buhigas es director de teatro. Tras fundar con varios compañeros del Instituto de Bachillerato Camilo José Cela de Pozuelo la compañía “Tal cual”, comenzó la carrera de Arquitectura y después la dejó para estudiar dirección escénica en el School of the Art Institute of Chicago, en Estados Unidos.


– No se me antoja fácil iniciarse en el mundo del teatro en estos tiempos del materialismo que vivimos.
– No le negaré que empezar en el teatro en un lugar como Pozuelo estuvo lleno de dificultades, aunque imagino que como en todas partes. Comenzamos en el instituto, pero, a diferencia de otros muchos, cuando terminamos un grupo de alumnos decidimos formar una asociación cultural que diera forma a la compañía. Se llama “Último acto” y sigue existiendo.
– Imagino que hubo mucho de ilusión.
– Sí, no teníamos ni un local de ensayo ni un teatro donde estrenar. Pedimos colaboración al Ayuntamiento, pero no sirvió de mucho.
– Ya, en 1990 Pozuelo era algo más pequeño. El complejo cultural de El Torreón con el auditorio y el Mira Teatro eran aún proyectos lejanos.
– Sí, reconozco que ha cambiado. Nada más llegar el nuevo gobierno municipal hace tres años alguien tuvo la interesante idea de convocar a todos los autores con residencia en el municipio para contarnos que estaban abiertos a nuestros proyectos. Nos pareció una gran idea.
–…
– Precisamente mi amiga Patricia Mora, que también es de Pozuelo, y yo estábamos preparando la ópera Altisidora que estábamos realizando por encargo de la Universidad de Alcalá de Henares. Queríamos hacer una obra operística pero más teatral, aunque no es fácil encontrar buenos actores/cantantes. Patricia y yo pensamos que la ópera debería contar más cosas.
– Así que se la ofrecieron al Ayuntamiento de Pozuelo para estrenarla aquí después.
– Sí. El estreno en Alcalá fue finalmente el 9 de julio del año pasado. La cosa fue muy bien y después vinimos a visitar al concejal para ver cuándo podíamos estrenar aquí. Aunque en el Mira no parecían muy ilusionados Altisidora se terminó representando en Pozuelo a principios del pasado mes de mayo.
– Está bien que la gente de Pozuelo tenga oportunidades en su propia casa.
– Yo creo que aquí hay muchísima gente que hace cosas interesantes, pese a lo cual la programación cultural es una clara apuesta por espectáculos comerciales.
– Me explica un poco mejor eso de “apuesta por espectáculos comerciales”.
– El Mira es una plataforma más del teatro comercial. Quieren que se llene cada fin de semana y traen nombres famosos. Van a lo fácil que también es lo más caro.
– Sí, ya imagino que las entradas no sufragan el precio de traer a Pozuelo a artistas como Montserrat Caballé.
– Yo no digo que esté mal traer a Montserrat Caballé, pero sí que tendría que haber sitio para más cosas. Por ejemplo, tenemos un festival de teatro en el que la mayoría de los años no hay ningún grupo de Pozuelo. Yo echo de menos un festival de teatro alternativo con gente de aquí. Se debería potenciar la existencia de compañías con la oferta de locales para ensayar y escenarios para estrenar.
– Ya, más cultura activa y menos pasiva.
– La cultura no debería ser tanto consumirla como realizarla. Al menos no la que se paga con fondos municipales. Lo verdaderamente interesante de la cultura es hacerla, no comprarla hecha. Si no, deja de llamarse cultura para transformarse sencillamente en ocio. No se debe confundir cultura con ocio. Hay que incitar a la gente a pensar por sí misma. Si no existe ese pensamiento no es cultura.
– No le veo muy por la labor de recomendar la lectura del Código da Vinci.
– Dudo mucho que podamos considerar a ese libro como cultura. Creo que está más bien, siendo benévolo, en el terreno del ocio.

 
PUBLICIDAD
 
 
 
 

PUBLICIDAD
 

   
 
Mirador de Pozuelo © Todos los derechos reservados