“La gente de Pozuelo es sencilla, simpática y acogedora”

Por el abr 22nd, 2010 y publicado en Reportajes. RSS 2.0.

D.Pedro, párroco de la Asunción de Nuestra Señora

D.Pedro, párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Pozuelo, cumplió el pasado 15 de octubre tres años al frente de esta iglesia, y en este tiempo ya se ha convertido en un pozuelero más.

– ¿Ha estado en muchas parroquias?

– Sobre todo en parroquias de ámbito rural, en Cercedilla estuve durante veintiún años y antes en el sur de la Comunidad de Madrid, en la zona de Arganda. 

-¿ Y los pozueleros?

– Son una gente muy plural y variada, además Pozuelo es muy cosmopolita. Aquí hay personas de toda la geografía española, de Asia, de África, formamos una simpática torre de babel. Es gente sencilla, simpática y acogedora. 

– Esta parroquia es muy especial.

-La iglesia de la Asunción es la más antigua y popular de Pozuelo, conserva muchas tradiciones religiosas. Además está muy integrada en la vida del municipio y viceversa. 

– Tiene además mucha historia desconocida

– Hay constancia documental de bautismos que datan desde el siglo XVI y que certifican la existencia de una parroquia con titularidad de la Asunción de Nuestra Señora, aunque es cierto que, al menos, antes de estos documentos hay otros doscientos años más de tradición.

La iglesia del centro de Pozuelo

– Pero la construcción de esta parroquia es más reciente.

– Durante la Guerra Civil se libraron algunas batallas aquí, y Pozuelo formó parte del frente, en ese período fue muy expoliada tanto en su patrimonio artístico como documental, y tras la guerra la iglesia tuvo que reconstruirse.

– Los feligreses de la Asunción ¿cómo son?

– Como en otros municipios la almendra central queda ocupada por población mayor, pensionistas e inmigrantes. La carestía de la vida obliga a las parejas jóvenes, por lo general, a trasladarse a municipios cercanos donde los pisos son más baratos.

– Se acerca el mes de las comuniones.

– En mayo tenemos las primeras comuniones, aunque muchos niños las hacen en los colegios confesionales de los alrededores.

Mirador de Pozuelo. Copyright 2005-2010. Todos los derechos reservados.